Royal Philips ha implementado su servicio de monitorización cardiaca ambulatoria en España, utilizando el dispositivo ePatch y la plataforma Cardiologs basada en IA, mejorando la detección de arritmias y reduciendo costos en catorce hospitales.
Con el objetivo de mejorar la atención cardiaca en España, la compañía de tecnología sanitaria Royal Philips ha implementado de su servicio de monitorización cardiaca ambulatoria, un servicio utiliza el dispositivo portátil ePatch junto con la plataforma de análisis Cardiologs, basada en inteligencia artificial (IA).
Hasta el momento, catorce hospitales en España han adoptado los monitores Holter de uso prolongado ePatch para la detección de arritmias cardiacas, como la fibrilación auricular, una condición potencialmente mortal.
El ePatch de Philips ofrece una monitorización continua y fiable durante 14 días, superando la capacidad de los monitores Holter tradicionales. Esta duración extendida permite detectar arritmias cardiacas que a menudo pasan desapercibidas con métodos convencionales, asegurando una mayor precisión en el diagnóstico.
Al combinarse con la plataforma de análisis Cardiologs, la solución proporciona a los equipos de cardiología y neurología una herramienta integral que mejora significativamente la capacidad para detectar y diagnosticar la fibrilación auricular.
El uso del ePatch no solo mejora la precisión en la detección de arritmias, sino que también aumenta la comodidad del paciente y facilita un mejor acceso a la atención sanitaria. La implementación de esta tecnología reduce costes y potencialmente mejora los resultados clínicos.
La fibrilación auricular, siendo la arritmia cardiaca más común y una de las más peligrosas, incrementa considerablemente el riesgo de ictus, demencia e insuficiencia cardiaca. A menudo, esta afección no presenta síntomas perceptibles y ocurre en intervalos irregulares, lo que dificulta su detección.
Como señala el Dr. Jorge Pagola, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, «la principal ventaja para los profesionales sanitarios radica en su interfaz de fácil manejo y su capacidad de registro continuo de alta calidad durante 14 días».
«Se coloca como un parche en el pecho en sólo unos minutos e integra a la perfección un programa de análisis, lo que facilita el examen rápido de las grabaciones. Gracias a su asistente de análisis basado en IA, los eventos de fibrilación auricular pueden clasificarse para su rápida revisión por parte de nuestro equipo. Los pacientes con ictus experimentan una mayor comodidad al verse libres de los incómodos cables del Holter convencional, lo que les permite vestirse, ducharse y realizar sus actividades cotidianas sin ningún impedimento», indica el experto.
Asimismo, el doctor Pagola reconoce que, desde la utilización del programa ePatch en su servicio, se consiguió acelerar el alta hospitalaria de 80 pacientes en 2023. “Además, esta iniciativa permitió reducir la duración media de la estancia, aliviar la presión de los servicios de urgencias y obtener una reducción total de costes estimada en 28.800 euros durante el pasado año».
Programas piloto en cardiología y neurología
Además del Hospital Vall d’Hebron, donde se está utilizando el ePatch de Philips para detectar la FA tras el alta en pacientes con ictus, se están llevando a cabo proyectos piloto que demuestran la eficacia del dispositivo en cardiología y neurología en otros grandes hospitales de Madrid, Barcelona, Bilbao, Alicante, Madrid, Cádiz y Navarra.
Entre sus aplicaciones se incluyen la monitorización de pacientes para detectar la presencia de fibrilación auricular tras una terapia de ablación cardiaca, el tratamiento de un ictus o procedimientos de sustitución de válvulas cardiacas, así como estudios sobre la relación entre la insuficiencia de magnesio y la FA.
Miquel Barras, responsable de Monitorización Ambulatoria y Diagnóstico de Philips en España declara que «este nuevo e innovador servicio permite a los equipos clínicos monitorizar cómodamente a los pacientes mientras realizan sus actividades cotidianas durante largos periodos de tiempo, recopilando los datos de la vida real que ayudan a revelar el verdadero estado del paciente».
En un estudio reciente realizado en EEUU. en el que se compararon las capacidades diagnósticas de la monitorización de 7 y 14 días con el ePatch de uso prolongado de Philips frente a la monitorización Holter convencional de 24 horas, el ePatch detectó el doble de arritmias cardiacas clínicamente significativas durante 7 días de monitorización y más de 2,5 veces más durante 14 días.