Bajo el lema “¡Rechaza el edadismo y celebra la diversidad en todas sus formas!”, EULEN Servicios Sociosanitarios, perteneciente al Grupo EULEN lanza una campaña con la que quiere fomentar el respeto y el trato igualitario a cualquier edad, porque aceptar a todas las personas, sea cual sea su edad, dignifica a una sociedad.

En el marco de esta iniciativa EULEN Servicios Sociosanitarios ha elaborado un decálogo sobre el edadismo (discriminación por la edad) para sus empleados/as de sus centros donde se atiende a personas mayores o con discapacidad, con el objetivo de contribuir a erradicar esos sesgos que, sin saberlo, hacen ver a las personas en función de su edad y no en función de ellas mismas.

geriatricarea edadismo eulen
Desde EULEN Servicios Sociosanitarios se ponen en marcha una campaña para fomentar el respeto y erradicar el edadismo

El decálogo sobre el edadismo es el siguiente:

1. Hablamos alto cuando la otra persona es mayor (ser mayor no significa estar sordo).

2. Usamos expresiones como cariño, bonita, cielo, abuelo/a … sin ser nuestra familia

3. Hablamos con ellos en plural: ¿Cómo estamos hoy?

4. ¿Cómo hemos comido? Vamos a bañarnos… parece que estamos de mal humor hoy.

5. Hablamos de ellos como «los jubilados», «los jubiletas», «los viejos», «nuestros mayores», «los abuelos», «los milennials», «nuestros jóvenes».

6. Les calificamos como: momia, carcamal, carroza, carca, está gagá, vejestorio, viejo verde…

7. Decimos: «son como niños», «cuentan batallitas», «están hormonales», «eso es de viejos»

8. Hablamos de ellos sin incluirlos en la conversación estando presentes

9. Nos dirigimos a los familiares (hijos o padres) para preguntar, explicar, pedir opinión… sobre temas que se refieren a ellos.

10. Pensamos: los jóvenes son irresponsables, los adolescentes están siempre con las redes sociales, los viejos son una carga, los mayores no hacen nada, los jóvenes solo quieren divertirse, las personas mayores ya han hecho todo lo que tenían que hacer…

Y es que, tal y como indican desde EULEN Servicios Sociosanitarios, «si se eliminan esos sesgos edadistas, mejora la sociedad, la calidad de vida y el bienestar, preservando los derechos de todas las personas».