Con el objetivo de que las personas mayores puedan volver a estudiar en la universidad, o bien que lo hagan por primera vez si en su juventud no pudieron tener acceso, la Fundación Colisée convoca, junto con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) las Becas Seniors Activos.

Las Becas Seniors Activos permiten que las personas mayores de 65 años puedan matricularse de asignaturas libres en la Universidad cubriendo el 90% del coste de la asignatura, teniendo que pagar el beneficiario solo el 10% (entre 30 y 50 euros).

geriatricarea Becas Seniors Activos
Fundación Colisée convoca, junto con la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) las Becas Seniors Activos

En total se ofrecerán 15 becas se podrá elegir cualquier asignatura libre dentro de las ofrecidas por la UOC, en diversas áreas como psicología, artes, humanidades, historia, política… La formación será online, por lo que se podrá acceder desde cualquier lugar de España y la duración de la formación será de 4 meses. Al finalizar, se entregará un certificado privado de haber cursado la asignatura en un acto presencial organizado por la UOC.

Para optar a las becas, el único requisito obligatorio es tener más de 65 años. Pero, además de este, se valorará:

  • Personas que acrediten con un certificado de empadronamiento su residencia en poblaciones menores de 10.000 habitantes, con el fin de facilitar el acceso a la universidad a personas mayores del mundo rural, cuyo acceso presencial a estos estudios es más complejo.

  • Personas que acrediten un grado de discapacidad, y cuyo traslado presencial a alguna universidad pueda suponer un obstáculo.

Tal y como señala Vicente Moros, director de la Fundación Colisée «en la fundación estamos comprometidos con la inclusión y la formación a lo largo de la vida y esta es una oportunidad más para promover un envejecimiento positivo y activo donde la edad no sea un impedimento para seguir aprendiendo y siendo activo en la sociedad».

Las Becas Seniors Activo convocadas por Fundación Colisée y la UOC ofrecen diversos beneficios para la calidad de vida del colectivo senior, entre ellos:

  • Fomentan la inclusión: la educación debe ser accesible para todos, sin importar la edad.
  • Promueven el envejecimiento activo: mantenerse intelectualmente activo contribuye a un envejecimiento saludable y pleno.
  • Generan un impacto social positivo: apoyar a las personas mayores en su deseo de aprender y crecer enriquece a toda la comunidad.

«Este tipo de iniciativas son muy importantes porque sirven para cambiar las dinámicas sociales y dar un pequeño impulso a las personas mayores. Al reconocer sus talentos y habilidades se les da una visibilidad y una valoración que les ayuda a salir del estatus edadista en el que algunos sectores de la sociedad los sitúa», destaca Moros.

El plazo para solicitar una de las 15 Becas Seniors Activos de la Fundación Colisée termina el 26 de junio. Las personas interesadas pueden consultar aquí consultar aquí las bases y cumplimentar la solicitud.