En el marco del ‘Día Internacional del Voluntariado Telefónica’, la Fundación Telefónica ha visibilizado la enorme labor y compromiso de sus voluntarios y el papel que ejerce la tecnología como herramienta para impulsar la inclusión social y digital.

En el marco de este día Fundación Telefónica ha llevado a cabo, junto con diferentes entidades sociales, diversas iniciativas para impulsar las competencias digitales en los mayores; fomentar el uso responsable de la tecnología en los jóvenes; acercar las nuevas oportunidades digitales a la infancia; o compartir ocio con personas con discapacidad intelectual, entre otras.

geriatricarea fundacion telefonica
Fundación Telefónica fomenta el desarrollo de habilidades digitales en las personas mayores

En total se han celebrado más de 1.250 actividades para reducir la vulnerabilidad social y digital de personas en situación de vulnerabilidad en 27 países diferentes, junto con 259 entidades sociales. Entre ellas destacan los talleres RECONECTADOS de digitalización e IA con personas mayores; el pensamiento computacional con niños/as de primaria con ProFuturo; formaciones TIC para todos con jóvenes con discapacidad intelectual.

También se han desarrollado talleres de IA para estudiantes de ESO y Bachillerato en los campus de programación 42 de Madrid, Urduliz (Bizkaia), Barcelona y Málaga;  visitas a las exposiciones del Espacio Fundación Telefónica con jóvenes y colectivos en situación de vulnerabilidad; acompañamiento telefónico para personas en situación de soledad; actividades medioambientales de recogida de residuos; o construcción de prótesis 3D para personas con discapacidad, entre otras.

Durante esta edición han participado más de 21.000 voluntarios Telefónica, de los cuales en torno a 8.000 lo han hecho en España. Su labor ha tenido impacto en más de 220.000 personas de diferentes colectivos en situación de vulnerabilidad.

La celebración del ‘Día Internacional del Voluntariado Telefónica’ se enmarca dentro de la labor de Fundación Telefónica para ser parte activa de una sociedad más justa en la que la personas puedan desarrollar todo su potencial, utilizando la fuerza transformadora de lo digital, para lograr un mayor progreso social.

Por ello, fomenta el desarrollo de habilidades digitales a través de soluciones innovadoras que cambian la vida de las personas para mejorar su empleabilidad, reducir la brecha educativa y hacer frente a la nueva vulnerabilidad social y digital. Lo hace a través de un modelo de intervención directa, diferencial e innovador centrado en las personas y de la mano de socios estratégicos para lograr un mayor impacto social.