El sector sociosanitario andaluz requiere reactivar la negociación colectiva y el diálogo social a tres partes: sector público, agentes sociales y patronales, tal y como se expuso en la Asamblea general ordinaria del Círculo Empresarial de Cuidados a Personas en Andalucía (CECUA).

En su Asamblea General, la patronal andaluza de los cuidados a personas ha puesto sobre la mesa la necesidad de acelerar el proceso de trasformación en la organización, gestión y atención en los cuidados, para garantizar la viabilidad del sistema y la estabilidad de un tejido empresarial que persigue “la dignificación y mejora de la calidad de vida de las personas usuarias y profesionales”, señalan desde CECUA.

geriatricarea cecua
CECUA reclama un nuevo orden sectorial, financiero y normativo en el
ámbito sociosanitario

Tras la Asamblea general se celebró una nueva jornada del círculo de encuentros “La Industria de los Cuidados en el diálogo social”, organizada nuevamente por CEA y CECUA, abordando en esta ocasión los retos de la negociación colectiva y diálogo social del sector sociosanitario en Andalucía.

Desde CECUA se advirtió que es necesario “un nuevo orden sectorial, financiero y normativo en el sector. Para garantizar la sostenibilidad en los próximos diez años, es necesario poner sobre la mesa medidas urgentes y reales”, y en este sentido “las transformaciones sectoriales tienen que llegar con acuerdos del sector público, agentes sociales y patronales.

En este contexto, la patronal andaluza puso sobre la mesa la necesidad de alcanzar equilibrios, mediante una estabilidad normativa y una financiación justa, que repercuta en una estabilidad capaz de generar empleos de calidad, que haga posible encontrar y retener talento en el sector de los cuidados.

A este respecto, desde el Círculo Empresarial de Cuidados a Personas en Andalucía se destaca la elevada capacidad de generación de empleo del sector, ya que “por cada millón de euros de gasto público en atención a la dependencia se generan 41 empleos directos”.

Poe ello, considera que es un sector estratégico y “es necesario abordar la evolución que está viviendo el tejido económico y empresarial, con el objetivo de fijar condiciones de trabajo y productividad que mejoren la calidad de vida de los profesionales, que permita fijar la población al territorio, sobre todo, en zonas rurales” Y para ello “es obligado revisar los precios que las administraciones pagan por estos servicios, muy por debajo de los costes razonables”.

Andrés Rodríguez, presidente de CECUA, recalcó en este encuentro “el compromiso de un sector con gran vocación de servicio y predisposición para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad”, destacado que “es necesario encontrar mecanismos que vinculen las tarifas y las concesiones vigentes a las variaciones de los costes reales”.