Desde Asanec, la Asociación Andaluza de Enfermería Familiar y Comunitaria, se reclama la implementación de la proposición de Ley relativa a la gratuidad de productos ópticos y de salud visual.

Tal y como señala Asanec, la gratuidad de productos ópticos y de salud visual “no solo reduciría entre la población andaluza la incidencia de problemas de visión y sus consecuencias asociadas, sino que también se traduciría en una menor carga para el sistema sanitario.

geriatricarea productos opticos salud visual
Asanec recalca que la salud visual es un derecho fundamental que debe ser protegido

En este sentido, Asanec destaca que “la salud visual es un derecho fundamental que debe ser protegido, especialmente tanto en el caso de niños y niñas, quienes son particularmente vulnerables a los problemas de visión, como de los mayores que pueden sufrir un incremento de la dependencia y caídas a causa de defectos de visión además de otras enfermedades”.

Eva Almán, vicepresidenta primera de esta sociedad científica, señala que “la proposición de ley va en la dirección correcta para garantizar el acceso universal a la salud ocular, pero pide a la Consejería de Salud y Consumo que “desarrolle e implemente un sistema de financiación pública rápido y eficaz”, solicitando, además, que “se elabore un catálogo de productos ópticos y de salud visual que sea amplio y cubra las necesidades de toda la población”.

Para ello, Almán recomienda que involucre a los profesionales de la Enfermería Familiar y Comunitaria en el diseño e implementación del sistema de financiación pública, ya que “estos profesionales tienen un conocimiento profundo de las necesidades de salud de la población y pueden contribuir a garantizar que el sistema sea efectivo y eficiente.

“La enfermería familiar y comunitaria tiene como uno de sus objetivos prioritarios la promoción de la salud y esta propuesta de ley contribuiría a esta meta al facilitar el acceso de la población a los productos y servicios necesarios para mantener una buena salud ocular”, recalca la responsable de Asanec.

Asimismo, destaca que “la propuesta de ley”, al facilitar el acceso a los exámenes visuales, “contribuiría a la detección precoz de problemas de visión. “La detección precoz de estos problemas es fundamental para poder tratarlos de manera oportuna y evitar que progresen causando complicaciones graves”, matiza Almán.

De esta forma, “se mejoraría la calidad de vida de las personas con problemas de visión”. “Hay que tener en cuenta que los problemas de visión pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que los padecen”. Por ello, “facilitar el acceso a los productos ópticos y de salud visual, contribuiría a mejorar la calidad de vida de estas personas, objetivo de todos los profesionales que nos dedicamos a la atención familiar y comunitaria”.