El tratamiento de las enfermedades neurológicas pasa por el impulso a la investigación, el acompañamiento personalizado y humano al paciente y sus familias, el abordaje multidisciplinar y el trabajo en equipo de todos los actores, tal y como se expuso en la I Jornada del Instituto de Neurociencias Vithas (INV).
Este encuentro reunió en Madrid a más de un centenar de neurólogos, neurocirujanos, neurofisiólogos, psiquiatras, psicólogos y fisioterapeutas, entre otros especialistas, junto a representantes de asociaciones de pacientes y familias, y del sector farmacéutico, para debatir sobre el presente y futuro de la asistencia a pacientes con enfermedades neurológicas.
Y es que según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España las enfermedades neurológicas afectan a más de 7 millones de personas, y lideran los rankings de incidencia, mortalidad y/o discapacidad. A nivel mundial, una de cada tres personas padece algún tipo de trastorno neurológico.
Durante la inauguración de la jornada, el Dr. Jesús Porta, presidente de la Sociedad Española de Neurología, advirtió ó la elevada prevalencia de las enfermedades neurológicas ya que, como revela un estudio científico publicado en The Lancet Neurology, “el 47% de la población mundial tiene una enfermedad neurológica”.
La mayor esperanza de vida de las personas es el factor principal que incide en el aumento del número de casos, subrayó el Dr. Porta, una situación que, para revertirse, requiere “prevención, educación e investigación”. “En España, si no somos capaces de prevenir el ictus, esta patología aumentará un 35% en los próximos 5 años”, mientras que “se podrían prevenir el 90% de los casos de ictus y el 35% de los casos de Alzheimer”, señaló el presidente de la SEN.
Por su parte, el Dr. Pedro Rico, director general de Vithas, citando a Santiago Ramón y Cajal, advirtió contra la vanidad, afirmando que “no hay nada más contrario al avance del conocimiento que la vanidad y pensar que lo sabemos todo. Es la humildad de reconocer nuestra ignorancia la que nos empuja a estudiar más, a investigar más, a intercambiar conocimientos y a trabajar con la ayuda de otros, a quienes también ayudamos”.
“Esto lo saben también los pacientes, sus familias y asociaciones que hoy nos honran con su compañía. Viven en primera persona los grandes logros de las neurociencias tanto como sus fracasos”, destacó el director general de Vithas, incidiendo en que “nuestro objetivo final con el modelo de Institutos Vithas es hacer una Medicina más colaborativa e integradora, conseguir que el esfuerzo de todos nos haga más fuertes”.
Respecto a la atención a pacientes neurológicos, el Dr. Ángel Aledo, director del Instituto de Neurociencias de Vithas en Madrid, señaló que el trato con ellos debe tener “un enfoque más humano”, sin olvidar la importancia del abordaje multidisciplinar en las patologías complejas.
En la clausura de la I Jornada del Instituto de Neurociencias Vithas (INV), el Dr. David Baulenas, director corporativo de Asistencia, Calidad, Innovación y Docencia de Vithas, destacó dos aspectos importantes de las patologías neurológicas, “por un lado, su impacto personal y social; y que pocos campos de conocimiento en la Medicina son tan transversales y afectan tanto a lo largo de la vida, desde las alteraciones del desarrollo neurológico en la infancia, hasta los trastornos degenerativos o demencias en el anciano”.
Por todo ello, este experto puso de relieve la importancia de que “prestemos atención multidisciplinar, personalizada y coordinada, que responda a todas las necesidades del paciente y de su entorno”. “Esta es la razón de ser del INV, ya que es un modelo que solo se sostiene si cuentas con la implicación de los mejores profesionales y con el acompañamiento de un elemento indispensable de este proyecto: la voz de los pacientes”. concluyó.