En el marco del 39ª Congreso Nacional SENPE (Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo), FontActiv, gama de suplementos nutricionales para adultos y mayores de Laboratorios Ordesa, en colaboración con la Fundación SENPE, ha entregado la Beca FontActiv al Mejor Proyecto destinado a la Educación, Detección y Diagnóstico Avanzado en Nutrición y Disfagia.

El proyecto premiado, «Detección precoz de la disfagia en pacientes pluripatológicos que ingresan en una unidad de cuidados intermedios», tiene como objetivo establecer una herramienta que facilite la detección precoz de la disfagia en pacientes pluripatológicos, y a su vez, crear un canal de comunicación y coordinación entre diferentes profesionales para que el paciente reciba la mejor atención posible, acelerando el proceso de rehabilitación y garantizando una hidratación y nutrición adecuadas.

geriatricarea disfagia
Un proyecto que tiene como objetivo facilitar la detección precoz de disfagia en pacientes pluripatológicos logra la Beca FontActiv – SENPE

Ha sido elaborado por la logopeda Catalina Buñola y el equipo de Logopedia del Hospital General Son Espases (HUSE) de Palma de Mallorca, con el apoyo de Dra. Francisca Margarita Lozano, adjunta del Departamento de Endocrinología y Nutrición del mismo hospital.

Tal y como destaca Catalina Buñola, «la motivación del estudio fue la falta de visibilidad de la disfagia y sus posibles consecuencias, especialmente en pacientes geriátricos y con patología neurológica. La hipótesis principal de nuestro proyecto sostiene que la detección precoz de la disfagia cuando hay un ingreso hospitalario, junto con una intervención interdisciplinar, puede disminuir la desnutrición y deshidratación reduciendo el riesgo de presentar broncoaspiraciones y neumonía durante el ingreso».

El proyecto se encuentra en su fase inicial, enfocándose en la definición de la metodología y el plan de trabajo. la Beca FontActiv, con la dotación económica de 3.000 euros, contribuirá a desarrollar el proyecto durante los próximos dos años. A largo plazo, la visión es estandarizar este protocolo y aplicarlo en más centros hospitalarios, convirtiéndose en una herramienta complementaria para mejorar la detección y actuación ante la disfagia.