El Grupo Hospitalario Hernán Cortés, en colaboración con la firma PredictLand AI, está ensayando un prototipo de cama hospitalaria con sensores para la monitorización y seguimiento del paciente ingresado. Su empleo no sólo permite una observancia menos invasiva del paciente, sino que recopila datos para la mejora futura de los tratamientos.
En concreto, esta cama hospitalaria se encuentra instalada en la Unidad de Hospitalización del Hospital HC Miraflores de Zaragoza y ya ha monitorizado día y noche el estado de un medio centenar de pacientes. Además de firmar un consentimiento informado, a estas personas se les explica con detalle en qué consiste el procedimiento y, en este sentido, se les tranquiliza: la máquina no sustituye al hombre.
Es decir, ni enfermeros ni médicos se ven reemplazados por este sistema de sensores que refleja en la propia cama la información de la persona ingresada y que, en un estadio posterior, la derivará a los puestos de enfermería e incluso, podría ser, al despacho de los médicos.
Se trata de una nueva herramienta al servicio de los profesionales sanitarios que busca humanizar la asistencia hospitalaria, haciéndola menos invasiva, a la vez que más eficaz.
Así, mientras el enfermo se encuentra dormido no será necesario manipularle para tomarle la temperatura o la tensión, por ejemplo. Pero será siempre la enfermera a cargo quien se ocupe de vigilar las constantes que refleja la máquina, que, además, alerta de posibles cambios que supongan gravedad inmediata. Esta cama hospitalaria permite medir parámetros como:
- saturación del oxígeno en la sangre
- tensión arteria
- temperatura
- ritmo cardiaco
Tal y como explica Nieves Calvo, gerente de Grupo Hospitalario Hernán Cortés, se puede monitorizar a los pacientes ingresados en la planta, del mismo modo que actualmente se hace con los ingresados en unidades de cuidados intensivos, y, en el caso de pacientes de larga estancia, controlar los cambios significativos en el peso.
Estos datos no sólo resultan útiles para todos los implicados en el ingreso (pacientes, familiares y personal sanitario) sino que también permiten trabajar a medio y largo plazo con un enfoque preventivo gracias al machine learning aplicado al tratamiento hospitalario, señala Andrés Visus responsable de estrategia y operaciones PredictLand AI.
Desde esta compañía nacida en Aragón se destaca que la Inteligencia Artificial no sólo puede representar o detectar un estado, sino identificar y agrupar los datos asociados al mismo para prevenir futuros riesgos y mejorar, en general, la salud individual y colectiva. En este caso, la IA trabaja con el histórico de datos de pacientes que han estado en esa “cama 4.0” con el fin de extraer conclusiones para abordajes posteriores.
En cuanto a la protección de datos de carácter sanitario, Nieves Calvo recuerda que todos los procesos que tienen lugar en los hospitales, especialmente los que se refieren a la privacidad de las personas, son supervisados por un comité ético. En cualquier caso, apostilla Andrés Visus, la IA no necesita aquí conocer nombres ni datos personales, ya que trabaja únicamente con perfiles médicos de pacientes.
Se trata de de un estudio piloto, y tanto desde el Hospital HC Miraflores como desde la compañía PredictLand AI se muestran satisfechos con los resultados obtenidos hasta el momento y esperanzados con los que se obtendrán en los próximos meses.