Los cuidados paliativos se diseñan con el objetivo de proporcionar bienestar, confort y soporte a los pacientes y sus familias en las fases finales de una enfermedad terminal, tal y como expuso Dr. Enrique Arrieta Antón, secretario del Grupo de Trabajo de Neurología de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) durante el webinar ‘La atención a la demencia en fase avanzada y los cuidados paliativos’, organizado por CEAFA.

El especialista de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) destacó que «los cuidados paliativos ponen en primer plano la dignidad de la persona«, señalando que «estos cuidados ni aceleran ni acortan el proceso, lo que pretenden es que la fase final de la enfermedad se desarrolle con la mejor calidad de vida y la menor cantidad de complicaciones posible».

Geriatricarea cuidados paliativos
Los cuidados paliativos se diseñan con el objetivo de proporcionar bienestar, confort y soporte a los pacientes y sus familias en las fases finales de una enfermedad terminal

En este sentido, el Dr. Arrieta incidió en que los cuidados paliativos no dependen del diagnóstico: «son unos cuidados asociados a las necesidades del paciente, que deben instaurarse de manera progresiva, ya que no son contrarios a otras prácticas terapéuticas«.

Durante su intervención, el el secretario del Grupo de Trabajo de Neurología de SEMERGEN también expuso las principales complicaciones que aparecen en la fase avanzada de la demencia. «Las infecciones, el dolor, la depresión, las alteraciones del sueño, los trastornos de conducta y delirium, los problemas de alimentación y las ulceras por presión son las complicaciones más comunes. Ante estas complicaciones a veces es necesario tomar decisiones que suponen auténticos desafíos clínicos y éticos». advirtió.

En este contexto, destacó las infecciones como la principal causa de fallecimiento en estos pacientes, ya que son muy difíciles de predecir y explicó que no son una complicación de la enfermedad de Alzheimer avanzada, sino una consecuencia del proceso.

Para optimizar los cuidados al final de la vida en pacientes con demencia, Arrieta resaltó la relevancia de la planificación anticipada. A pesar de ser un proceso complejo que a veces necesita de asistencia especializada o más experimentada, está vinculado a resultados más favorables.

Otros aspectos que citó el doctor para mejorar estos cuidados fueron los cuidados centrados en el paciente, es decir, en su calidad de vida y bienestar, el apoyo de la familia y el enfoque paliativo a lo largo de todo el proceso de la enfermedad.

Respecto a la figura del cuidador, señaló que «cuando el cuidador tiene una mejor comprensión del pronóstico y el curso clínico es probable que el paciente reciba una mejor atención». Finalizó su intervención en este webinar de CEAFA recalcando que el pronóstico vital de esta enfermedad no es tan importante como la calidad de vida, siendo el objetivo principal maximizar el bienestar del paciente.