Un artículo de la Asociación Española de Psicogerontología (AEPG)

El 15 de junio, Día Mundial de toma de conciencia contra el maltrato a las personas mayores, es una fecha dedicada a reflexionar sobre el trato que damos las personas que entran en la vejez y poner en marcha acciones que promuevan su bienestar y dignidad. En este texto, la Asociación Española de Psicogerontología pretende destacar la importancia de abordar el edadismo como una causa subyacente que contribuye al maltrato de los mayores.

geriatricarea- edadismo
Las perspectivas estereotipadas hacia la vejez se manifiestan en actitudes discriminatorias y pueden ser causa determinante en la ocurrencia de maltrato

El maltrato en este colectivo en sus diversas formas es un problema de relevancia mundial. La OMS estima que entre un 15 y un 20% de los adultos mayores ha experimentado algún tipo de abuso, sea este físico, emocional, financiero o en forma de negligencia.

Las perspectivas estereotipadas hacia la vejez se manifiestan en actitudes discriminatorias y pueden ser causa determinante en la ocurrencia de maltrato. La negación en las oportunidades de participación o en el derecho a la autonomía personal son algunas de estas manifestaciones.

De acuerdo con los autores que integran la conocida como Perspectiva del Ciclo Vital, como Baltes, Neugarten, Havighurst… las personas contamos con mecanismos de regulación que nos permiten ejercer un balance en los cambios del envejecimiento que se producen en distintos ámbitos del ser humano. Sumado al hecho de que la esperanza de vida y la calidad asociada viene ya incrementándose unas cuantas décadas, va siendo hora de que la sociedad incorpore una perspectiva hacia la vejez menos representada por la pérdida generalizada.

En consecuencia, en este Día Mundial, reivindicamos que la sociedad se haga con una visión más justa de la vejez y se promueva así una cultura de respeto y cuidado hacia esa etapa que alcanzaremos la mayoría de nosotros.