El Centro Botín organiza, junto a la Universidad de Cantabria, «Artes, emociones y creatividad para vivir bien con más de 65 años», un curso de verano para que las personas mayores vivan experiencias vinculadas a las artes, las emociones y la creatividad que les generen bienestar y aprendizaje.

Los mayores de 65 años suponen un gran valor, no solo por su diversidad y heterogeneidad, sino por su amplia experiencia y su participación activa en el desarrollo de la sociedad. Teniendo en cuenta que este colectivo representa casi un cuarto de la población de Cantabria, el Centro Botín presenta “Artes, emociones y creatividad para vivir bien con más de 65 años”, una iniciativa que tendrá lugar del 3 al 5 de julio.

Geriatricarea curso de verano
«Artes, emociones y creatividad para vivir bien con más de 65 años» permite a las personas mayores vivir experiencias vinculadas a las artes, las emociones y la creatividad

El arte ha demostrado ser una poderosa herramienta que no solo mejora el bienestar físico, mental y social, sino que además es clave en la evolución de la sociedad y la economía. Durante los últimos 7 años, el equipo del Centro Botín ha observado un interés activo de las personas mayores hacia todas las actividades artísticas. Por ello, este decimoséptimo curso de verano es el primero orientado a personas de más de 65 años, convirtiéndose así en protagonistas y no meros espectadores.

A través de esta iniciativa, dirigida por Francisco Gómez Nadal, coordinador de UNATE, y Marina Pascual Galdeano, responsable de programas para el desarrollo de la creatividad del Centro Botín, las personas de más de 65 años explorarán proyectos y vivirán experiencias vinculadas a las artes, que potencien el desarrollo de sus habilidades emocionales y creativas. Esto, a su vez, permitirá al Centro Botín generar ideas que den forma a una programación más rica y adaptada a este colectivo.

Así, a lo largo de tres días, profesionales y artistas mostrarán sus proyectos y compartirán sus experiencias para que los participantes se enriquezcan con los beneficios del contacto con las artes a nivel físico, emocional y social.

Una programación por y para los mayores

La programación de este curso de verano, compuesta por talleres y conversaciones, está diseñada para trabajar distintas formas de arte, como la literatura, la escritura, la música o el baile, entre otras.

Durante el primer día, los mayores trabajarán sus habilidades de escritura creativa de la mano del artista local Manuel Rebollar, escritor, actor y profesor. Gracias a este taller, mejorarán su salud emocional y cognitiva, aprendiendo nuevas formas de expresar sus emociones y pensamientos.

Además, Fernando Gómez Aguilera, escritor y director de la Fundación César Manrique en Lanzarote, y Héctor Castrillejo y Carlos Herrero, miembros del grupo musical El Naán de Palencia, hablarán sobre cómo la literatura y la música son capaces de transcender las barreras del tiempo y de la edad.

Los integrantes de El Naán también impartirán un taller sobre creación musical, una actividad que permite reducir el estrés, fomentar la creatividad, favorecer la coordinación y la agudeza mental y mejorar el estado de ánimo de una forma amena y entretenida.

A lo largo del segundo día, se abordarán la creación audiovisual y las artes escénicas con el fin de interiorizar y liberar sentimientos y experiencias de vida. Amador Cernuda, psicólogo y profesor de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, profundizará en los beneficios del baile en las personas sénior.

Asimismo, la alimentación, uno de los pilares fundamentales del bienestar, estará también presente gracias a la experiencia inmersiva de
Marta Fernández Calvo,
artista visual e investigadora, que traerá desde Madrid su proyecto Casa de Comidas.

El último día, Carolina García Ribes y David López García, especialistas en inteligencia emocional y creatividad del Centro Botín, impartirán un taller creado en colaboración con la Universidad de Yale en el que los participantes activarán su creatividad mediante técnicas que utilizarán para mejorar la programación dirigida a mayores en los centros de arte en general, y en el Centro Botín en particular. Para finalizar, se pondrán en común las ideas desarrolladas y las conclusiones principales del curso.

Las matrículas se pueden realizar hasta el 29 de junio en este enlace o de forma presencial de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas en la sede de los cursos de verano: La Casa del Estudiante de Santander (torre C), planta 2. Avda. de los Castros s/n.