El hospital Clínic Barcelona es pionero en el estado en utilizar el biomarcador pTAU217 en sangre para facilitar el diagnóstico temprano del Alzheimer. Este biomarcador ofrece un diagnóstico preciso y menos invasivo y puede marcar un cambio de paradigma en el manejo de la enfermedad.
Con un análisis sanguíneo, el biomarcador pTAU217 permite predecir la presencia o ausencia de la enfermedad de Alzheimer en pacientes con deterioro cognitivo. Este método ha demostrado ser altamente preciso, más económico y menos invasivo en comparación con los métodos utilizados hasta la actualidad. Se estima que aproximadamente 8 de cada 10 pacientes podrán ser diagnosticados con esta nueva técnica diagnóstica, con los beneficios que esto supone para los pacientes y los centros de salud.
El Clínic Barcelona se posiciona como el primer centro del estado en implementar esta tecnología, y no solo marca un avance crucial en el diagnóstico del Alzheimer, sino que también está cambiando el enfoque del manejo de la enfermedad a nivel clínico. Este cambio de paradigma en el abordaje de la enfermedad no solo mejora el proceso de diagnóstico para los pacientes, sino que también optimiza los recursos sanitarios, permitiendo una intervención más rápida y eficaz.
Tal y como explica el Dr. Albert Lladó, jefe de la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos del Clínic Barcelona, “la pTAU217 permite clasificar correctamente a entre el 70 y el 80% de los pacientes. Así, menos de un 20-30% de los casos requieren de otras pruebas como la punción lumbar para intentar llegar al diagnóstico”.
El diagnóstico diferencial de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia dependía, hasta ahora, de técnicas invasivas y costosas, como la punción lumbar, para obtener líquido cefalorraquídeo, o la tomografía por emisión de positrones (PET) con marcadores de amiloide.
La técnica implantada en el Clínic ofrece una alternativa a la punción lumbar y el PET. Esta nueva prueba diagnóstica está impulsando un cambio significativo en el manejo de la enfermedad, que pronto se reflejará en las guías clínicas.
El análisis sanguíneo, el biomarcador pTAU217 permite una intervención menos invasiva, una reducción del dolor y malestar y un menor riesgo de complicaciones para el paciente, además de una reducción de la radiación (debida al PET). El Dr. Lladó recalca que, “al poder hacer el diagnóstico con un análisis de sangre, más pacientes podrán acceder a la confirmación biológica del diagnóstico de Alzheimer, ya que no a todos se les puede realizar una punción lumbar”.
El Dr. Mircea Balasa, neurólogo de la misma unidad, añade que, “no en todos los centros se puede realizar una punción lumbar y su demora es superior a la realización de una analítica. De esta manera se consigue una mayor rapidez de diagnóstico”.
Ademas, como señala el Dr. Josep Maria Augé, del Servicio de bioquímica y genética molecular del Centro de Diagnóstico Biomédico del Clínic, “al analizar la pTAU217 en sangre, es posible utilizar la misma analítica de rutina que se realiza para descartar otras posibles causas de demencia”.
Los resultados obtenido con esta técnica, que lleva estudiándose en el Clínic Barcelona en más de 500 pacientes, permiten consolidar la eficacia de este nuevo biomarcador. En el 45% de los pacientes que acuden a la Unidad de Alzheimer y otros trastornos cognitivos, el análisis de pTAU217 sugiere que el diagnóstico es compatible con la enfermedad de Alzheimer, con un 96% de precisión. En el 33% de los casos, el biomarcador indica que el deterioro cognitivo no se debe a esta enfermedad, con un 90% de precisión.
Así, se podría diagnosticar correctamente a un 78% de los pacientes usando solo este marcador en la sangre, sin necesidad de una punción lumbar.