Amavir ha celebrado una nueva edición de sus campamentos intergeneracionales de verano “De acampada con mis abuelos”, una experiencia gracias a la cual las personas mayores han convivido en las residencias con niños y niñas de entre 6 y 12 años, realizando numerosas actividades conjuntas y compartiendo experiencias y momentos únicos.

Estos campamentos de verano intergeneracionales, iniciados hace más de quince años en las residencias de la compañía en Navarra, se han expandido gradualmente a todos los centros Amavir en España. Con el tiempo, estas jornadas se han establecido como una tradición veraniega y han sido galardonadas con múltiples premios y distinciones.

geriatricarea amavir campamentos intergeneracionales verano
Mas de 300 niños y niñas participan en una una nueva edición de los campamentos intergeneracionales de verano “De acampada con mis abuelos” de Amavir

En esta edición, se celebran campamentos “De acampada con mis abuelos” en 33 de las 43 residencias de la compañía, con más de 300 niños participando. La mayoría de estos campamentos se han realizado en la última semana de junio, aunque algunos centros los han programado para finales de agosto o inicios de septiembre:

Los niños y niñas que asisten a estos campamentos son nietos y bisnietos de los residentes de Amavir, así como hijos de los empleados, lo que también representa una medida de conciliación laboral y familiar para los trabajadores durante la época estival, cuando ya no hay clases.

Cada centro recibe un promedio de 10 a 20 niños y niñas que, a lo largo de la semana, participan en diversas actividades educativas y recreativas con los residentes de Amavir. Comparten desayunos y comidas con los mayores, realizan gimnasia y terapias, y se involucran en gymkanas, bingos, excursiones, talleres creativos y juegos deportivos, entre otras actividades.

Los horarios de los residentes se respetan en todo momento para asegurar su descanso y rutina diaria; no obstante, disfrutar de la alegría de los niños por algunos días representa una experiencia memorable para todos. Está demostrado que las personas mayores implicadas en actividades intergeneracionales se sienten más felices que otros mayores de su misma edad.

Además, compartir con los más pequeños su día a día incrementa su actividad física, cognitiva y social, promoviendo el envejecimiento activo y saludable. Por su parte, para los más pequeños, estas actividades son también una lección de vida, de la que aprenden las experiencias de los mayores y sus historias de juventud.

Talleres de animación a la lectura para pequeños y mayores

Este año, los campamentos intergeneracionales de Amavir han recibido el apoyo de la iniciativa «Juntos por la Lectura», impulsada por Bayard, editorial especializada en la promoción de la lectura infantil y la educación. A este proyecto busca concienciar a padres y madres sobre la importancia de que sus hijos e hijas disfruten de la lectura. Para ello, se ofrecen guías y estrategias de lectura a través de las redes sociales y su sitio web.

Bayard tiene, además, un claro componente solidario, puesto que se regalan revistas y libros infantiles a miles de niños y niñas en situación de vulnerabilidad a través de Cáritas y otras instituciones.

Bayard se ha sumado este año a los campamentos intergeneracionales de Amavir regalando libros y revistas entre los niños participantes. Además, ha organizado talleres de animación a la lectura en los que participan tanto pequeños como mayores. Una buena oportunidad para preguntar a los mayores qué leían en su infancia y verlos disfrutar de nuevo como si fueran niños