Un artículo de Juan Carlos Santamaría,
Director de Comunicación de Inithealth




En el artículo “El incierto futuro de la teleconsulta en Atención Primaria” de abril de este año, José Miguel Cacho hablaba de la disciplina de la teleconsulta desde la visión de la enfermería y hacía un análisis del estudio cualitativo “Use of tele-nursing in primary care: A qualitative study on its negative and positive aspects”. Resaltaba esta frase:

“Las enfermeras valoran positivamente la utilidad de las herramientas digitales e identifican una amplia gama de beneficios de la teleenfermería en la práctica diaria. Al mismo tiempo, áreas de mejora como la formación y la alfabetización digital, tanto de pacientes como de profesionales. Consideran que puede humanizar la asistencia, pero insisten en la necesidad de evitar que su uso aumente las desigualdades en salud”.

geriatricarea Enfermería geriátrica
El 11,7% de las personas mayores de 75 años reciben visitas en el domicilio, que son proporcionadas por enfermeras

También decía que nos encontramos con algunas limitaciones identificadas con respecto al uso de la teleenfermería en atención primaria:

  • La resistencia al cambio profesional
  • La preferencia de los pacientes por la atención presencial
  • La falta de recursos como dispositivos y acceso a internet para todos los pacientes
  • La escasez de recursos financieros y de formación tanto para profesionales como para pacientes
  • Posibles problemas de seguridad y privacidad

Y entre los aspectos positivos habría que destacar:

  • Utilidad para un seguimiento eficaz y motivador de los pacientes
  • Mejora en la comunicación con los pacientes
  • Potencial para mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes
  • Posibilidad de monitorear parámetros clínicos de forma remota
  • Ayuda en la educación sanitaria de los pacientes
  • Humanización de la atención sanitaria al acercar la profesión de enfermería a los pacientes
  • Posibilidad de llegar a poblaciones que de otra manera serían difíciles de alcanzar.
  • Apoyo psicológico a los pacientes.

¿Qué dicen las enfermeras?

Los cambios en los sistemas de salud y el contexto social y profesional están moldeando el futuro de la enfermería, impulsando la necesidad de una especialización más profunda y diversificada.

Este proceso de especialización implica definir el alcance de la práctica enfermera, asegurando que los profesionales cuenten con las capacidades y habilidades necesarias para satisfacer las demandas y necesidades cambiantes de la sociedad.

Desde la asociación de enfermería ADeNfermero nos dicen que las enfermeras en atención primaria han ido asumiendo cada vez más actividades y responsabilidades específicas en la atención al paciente mayor frágil en zonas rurales y en su alfabetización en inmunidad.

Han tomado protagonismo en los programas de atención al mayor de los diferentes sistemas sanitarios y en la atención domiciliaria. Son los profesionales que lideran las visitas a domicilio en la comunidad e influencian en el impacto de la inmunización comunitaria.

A nivel nacional, según los datos facilitados por la Estrategia de cronicidad el 11,7% de las personas mayores de 75 años reciben visitas en el domicilio, que son proporcionadas por enfermeras.

Para ADeNfermero, atención domiciliaria es:

  • Entorno de abordaje para la atención a la persona mayor frágil
  • Donde las enfermeras pueden realizar actuaciones preventivas a la progresión de esta situación en adultos mayores
  • Espacio propicio para el cuidado humanizado y centrado en las potencialidades y necesidades de la persona atendida
  • Implicación y participación del entorno familiar

Los programas de visita domiciliaria preventivos han demostrado mayor reversibilidad en las primeras etapas de deterioro.

Para avanzar en el abordaje y prevención de la fragilidad en relación a estos aspectos, además del abordaje individual, para esta asociación de enefermería es necesario completar la oferta asistencial con el desarrollo de intervenciones grupales orientadas a la promoción en inmunidad, prevención de la fragilidad y detección o generación de activos comunitarios que puedan servir de apoyo al cuidado.

Para envejecer de manera activa e inclusiva y así poder lograr unos cuidados avanzados hay que impulsar los cuidados 360º a través de un enfoque multidisciplinar y consiguiendo un alcance holístico, a la vez que se abordan la fragilidad y el envejecimiento de las personas desde una visión integral, mediante el rol activo de las enfermeras como agentes de cambio y transformación en el sector salud.

El compromiso con los ODS implica un compromiso con la promoción del envejecimiento saludable, porque es un prerequisito para garantizar vidas saludables mediante la promoción del bienestar, el logro de la igualdad de género, la reducción de las desigualdades, y la transformación de las ciudades para que sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Hay que adoptar medidas concertadas para formular políticas basadas en la evidencia en todos los sectores que fortalecen las capacidades de las personas mayores. Las enfermeras de atención primaria desarrollan un papel esencial, que debe ser reconocido e inducido desde los sistemas sanitarios, tanto público como privados, si verdaderamente se quiere aportar una respuesta completa a las necesidades de atención y cuidados derivadas de la Salud Silver.

Sobre el autor

Juan Carlos Santamaría es el Director de Comunicación de Inithealth, la plataforma para la gestión remota de la salud y el bienestar, desarrollada por Grupo Init. Está entre los 25 principales influencers de tecnología sanitaria de Twitter de todo Europa, según publicación del Financial Times.

Es Cofundador de Health 2.0 Basque, miembro del Comité Científico del I Congreso de Economía Plateada y Embajador Adjunto de Aging 2.0 Bilbao, el capítulo vasco de la red global de innovación en longevidad. Autor del tema «Tendencias en Salud Digital» del Máster de Dirección y Gestión Sanitaria de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid) y miembro del Advisory Board del «Estudio sobre la consulta de salud virtual y sus beneficios para el sistema sanitario», promovido por Esade e impulsado por Barcelona Health Hub.

De manera altruista es el Director de Comunicación de OdiseIA, Observatorio del Impacto Social y Ético de la Inteligencia Artificial y Delegado Territorial para Euskadi de la Federación Nacional de Digitación y Blockchain.
Twitter: @jsantamariaglez