Un estudio clínico dirigido por el Hospital Mare de Déu de la Mercè y el Hospital Colisée Barcelona Isabel Roig revela la eficacia de los postbióticos en el tratamiento de desórdenes gastrointestinales en personas mayores. Esta investigación destaca el papel de los postbióticos para mejorar la consistencia fecal y reducir la inflamación asociada a la diarrea.

El Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias, en colaboración con el Hospital de Atención Intermedia Colisée Barcelona Isabel Roig, han llevado a cabo un estudio clínico que demuestra la eficacia y tolerabilidad de una suplementación nutricional enriquecida con postbióticos para el manejo de desórdenes gastrointestinales, específicamente en personas mayores que presentan diarrea e inflamación intestinal.

Geriatricarea- postbióticos en mayores con desórdenes gastrointestinales
El empleo de postbióticos abre nuevas vías para el manejo de desórdenes gastrointestinales

El estudio, financiado por laboratorios AB Biotek Health y liderado por el doctor Julián Andrés Mateus Rodriguez, supone un avance en el tratamiento de estas afecciones y destaca la importancia de los postbióticos en la salud gastrointestinal.

Estudio se diseñó como un ensayo clínico multicéntrico, aleatorizado y controlado con placebo, en el que participaron 100 pacientes con diarrea. Los pacientes fueron divididos en cuatro grupos de tratamiento: dos grupos recibieron una fórmula de nutrición enteral enriquecida con el postbiótico Saccharomyces boulardii (ABB S3) y dos grupos recibieron una solución de rehidratación oral con una mezcla de postbióticos (ABB C22).

Los resultados muestran que los pacientes que recibieron la solución de rehidratación oral con ABB C22 mostraron una reducción significativa en los niveles de calprotectina y lactoferrina fecales desde el tercer día de tratamiento, indicando una disminución de la inflamación asociada a la diarrea. Asimismo, ambos grupos que recibieron la solución de rehidratación oral mostraron una mejora en la consistencia fecal, según la escala de Bristol, sin presentar efectos secundarios relevantes.

El investigador principal de este estudio, el doctor Julián Andrés Mateus, destaca que estos resultados «subrayan la capacidad de los postbióticos para no solo mejorar la consistencia fecal, sino también para reducir la inflamación asociada a la diarrea, algo que los tratamientos actuales no logran abordar completamente. Estos resultados abren nuevas vías para el manejo de desórdenes gastrointestinales con tratamientos más eficaces y mejor tolerados, especialmente en el caso de las personas mayores».

La participación del Hospital Mare de Déu de la Mercè de Hermanas Hospitalarias en este estudio refuerza su compromiso con la innovación y la excelencia en el cuidado de la salud.

Por su parte, el Hospital de Atención Intermedia Colisée Barcelona Isabel Roig ha colaborado en el estudio en línea con su compromiso de mejorar la calidad de vida de las personas mayores, dependientes y pacientes desde la innovación, apostando por compartir conocimientos y análisis con el fin de promover un mejor envejecimiento y una mejor atención.