Con el objetivo de optimizar el trabajo del profesional oftalmológico y mejorar la experiencia del paciente, la compañía Lumotech, especializada en desarrollo de software e Inteligencia Artificial, presenta ‘Luke Assistant’, un pionero programa de software basado en los nuevos modelos de Inteligencia Artificial.
‘Luke Assistant’ facilita la gestión de los datos digitales de una manera rápida y eficaz, con lo que ayuda a resolver problemas, acertar en los diagnósticos y tratamientos de las patologías oculares, y mejorar el tiempo en consulta.
Esto es posible ya que esta herramienta digital se comunica con la historia clínica digital del paciente. Esta comunicación se adapta a la base de datos actual de cada clínica para ofrecerle al profesional oftalmológico soluciones para cada caso de forma personalizada. Este asistente digital se puede utilizar de forma conversacional, es decir, permite al oftalmólogo ‘conversar’ con él.
‘Luke Assistant’ es fruto de la experiencia de más de 10 años en consulta clínica, análisis de múltiples programas actuales de gestión de historia clínica y desarrollo de software de Pau Llambí y Elío Diez-Feijóo, cofundadores de Lumotech.
Tal y como destaca Elío Diez-Feijóo, “la introducción de la historia clínica digital supuso una auténtica revolución, ya que eliminaba las fichas en papel y mejoraba la gestión y accesibilidad de los datos”. “Sin embargo, planteaba a su vez un problema. Los programas de gestión clínica son complejos y requiere formación para el médico, lo que le resta tiempo para un trato cerca y humano con el paciente”.
“Una de las quejas habituales de los médicos es que pasan mucho tiempo delante del ordenador intentando subir un diagnóstico o enviar un certificado. ‘Luke Assistant’ es un cambio absoluto de paradigma para solucionar estos problemas”, añade Pau Llambí, Chief Marketing Officer en Lumotech.
Uno de los principales valores de ‘Luke Assistant’ es la seguridad de los datos clínicos de cada paciente. “Es un tema que tuvimos en cuenta desde el principio, ya que son datos sensibles del paciente”, afirma Elío. “Contamos con una firma de consultoría experta que se encarga de certificar que se cumple con la ley de protección de datos”.
Automatización de recursos para mejorar el trabajo en consulta
El desarrollo de esta software forma parte de un proyecto de automatización de recursos por y para el oftalmólogo con el objetivo de mejorar el trabajo en consulta. “El objetivo es desarrollar una plataforma que funcione como asistente integral en todo el proceso, y que le ayude no solo al oftalmólogo, sino también al optometrista, al auxiliar de clínica administrativo, gerente, gestor… es decir, que tenga esas capacidades para toda la gestión de la clínica”, explica Pau.
“Nuestro trabajo se desarrolla al revés, lo que ofrece una ventaja en cuanto a nuevas tecnologías. Tradicionalmente, se trabaja desde la parte técnica para ofrecérselo al usuario final. Nosotros creamos la herramienta desde el profesional sanitario. Tenemos un equipo médico que dirige todo el proceso para que la herramienta vaya afinada al milímetro con el objetivo de que sea fácil de usar, cómoda y eficiente, supervisando y mejorando las capacidades técnicas del programa”, concluye Elío.