En la última edición del Boletín de Calidad e Innovación de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid, el Comité de Bioética Asistencial de Amavir ha sido incluido en la categoría de «Buenas Prácticas».

Creado en el año 2019 con el objetivo de mostrar un firme compromiso con la ética de los cuidados y con el respeto a la dignidad de las personas mayores, el Comité de Bioética Asistencial de Amavir es un órgano asesor y consultiv . Su principal misión es orientar y asesorar en la prevención, detección y toma de decisiones ante posibles conflictos éticos que puedan derivarse de la relación asistencial, social, psicológica y espiritual en las residencias y centros de día para personas mayores.

geriatricarea Comite Bioetica Amavir
El Comité de Bioética Asistencial de Amavir ha sido incluido en la categoría de «Buenas Prácticas» por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social de la Comunidad de Madrid

Este órgano de apoyo, que desde sus inicios fue acreditado por la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia, se reúne de forma ordinaria una vez al mes para abordar diferentes temas, como cuestiones relacionadas con la competencia y capacidad en la toma de decisiones, la autonomía, la intimidad, afectividad y sexualidad, los cuidados dignos y la calidad en la atención sociosanitaria, el uso y abuso de las restricciones físicas y químicas, la confidencialidad y privacidad y todas las cuestiones relacionadas con el final de la vida como pueden ser la planificación anticipada de cuidados, la adecuación terapéutica y las consultas relacionadas con la prestación de ayuda a morir.

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir es independiente de cualquier otro órgano institucional y es aconfesional. Pueden realizar consultas a este comité las personas usuarias de los servicios de Amavir, sus familias, los trabajadores y organismos colaboradores, a través de un formulario de contacto disponible en la web de Amavir. Todas las consultas son tratadas de forma estrictamente confidencial.

Ademas, el Comité de Bioética también promueve la formación y sensibilización de los profesionales, con cursos formativos y jornadas anuales en las que participan grandes referentes de la bioética y los cuidados, así como la difusión de una cultura ética entre los usuarios y sus familias a través de la publicación de cuadernillos, cada uno de ellos enfocado en un tema específico