El Centro Intergeneracional de Referencia (CINTER) de la cooperativa de educación y cuidados a las personas Macrosad, ha sido premiado, en la categoría Internacional, en la quinta edición de los Excellence Awards, unos premios impulsados por la entidad escocesa Generations Working Together.
Estos premios ponen en valor proyectos y entidades que destacan por la calidad de sus prácticas intergeneracionales, rompiendo barreras y combatiendo el edadismo. En este sentido, el jurado ha valorado que “el CINTER no es simplemente otro centro intergeneracional, sino una iniciativa pionera que ilustra cómo una sociedad centrada en la familia como España puede utilizar su importante capital familiar para promover la intergeneracionalidad”.
Se trata del segundo galardón que recibe el Centro Intergeneracional de Referencia (CINTER) de Madrosad, a nivel internacional, ya que, en 2022, fue distinguido en la decimotercera edición del Festival Silver Eco, un evento que reconoce los proyectos más innovadores en materia de envejecimiento en el mundo.
CINTER, un espacio innovador y de vanguardia en el ámbito intergeneracional
Desde su puesta en marcha en 2018, el CINTER se ha convertido en un espacio innovador y de vanguardia en el ámbito intergeneracional en España. Concebido para servir como lugar de encuentro entre personas de diferentes generaciones, en este centro, diariamente, se promueve la convivencia intergeneracional, el crecimiento y el aprendizaje mutuo entre niños/as de 0 a 3 años, personas mayores, profesionales, familias, cuidadores/as y comunidad local.
Su denominación como centro «de referencia» indica que las prácticas intergeneracionales que se llevan a cabo están basadas en la evidencia, ya que cuenta, desde sus inicios, con el aval científico de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales, que surgió gracias al convenio suscrito entre Macrosad y la Universidad de Granada.
En este sentido, el CINTER, que abandera la misión de Macrosad, ‘Conectamos generaciones’, está contribuyendo a dotar al campo de la intergeneracionalidad de nuevos instrumentos para medir el impacto de diferentes iniciativas. Gracias a uno de los estudios llevados a cabo por la Cátedra, ‘Proyecto SIGA: Servicios Sociales intergeneracionales en Andalucía. Modelo aplicado de centro intergeneracional’, subvencionado por la Junta de Andalucía, se han identificado nueve componentes que debe tener un centro intergeneracional para ser considerado un espacio que responda a cuestiones significativas abordadas por los servicios sociales comunitarios.
En otro de los estudios de investigación en los que también se encuentra inmersa, el proyecto ‘+CINTER: Contra la segregación y la discriminación etaria en Andalucía. Diseño y validación de programas y zonas de contacto intergeneracional‘, se han señalado 16 criterios de viabilidad para la calidad de las zonas de contacto intergeneracional.
El Parlamento de Escocia acogió la gala de entrega de la quinta edición de los Excellence Awards. Mariano Sánchez, director de la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada, Elena Sánchez, directora de Tecnología e Innovación de Macrosad, y Almudena Rodríguez, directora del Centro de día Reina Sofía, uno de los centros que forma parte del CINTER, han sido los encargados de recoger la distinción en nombre de la cooperativa.