Con el objetivo de contribuir a cambiar la visión social que relaciona la vejez con la soledad en pro de una visión de esta etapa de vida más positiva, Fundación FITA ha presentado un cortometraje intergeneracional donde participan pacientes de Ita salud mental y personas residentes de Seniors Residencias.

Como señalan desde la Fundación FITA, entidad sin ánimo de lucro especializada en la prevención, atención y formación en salud mental y bienestar emocional en las diferentes etapas de la vida, la sociedad está cada vez más envejecida debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de la fecundidad, y con una generación de jóvenes con cada vez más problemas de salud mental. La realidad actual muestra que cada vez hay menos contacto entre generaciones y que prevalece una imagen sobra la vejez que la relaciona con la soledad.

geriatricarea soledad cortometraje
Fundación FITA ha presenta un cortometraje que contribuye a cambiar la visión social que relaciona la vejez con la soledad

Esta Fundación advierte la necesidad de romper con este enfoque individualista en la juventud y de las interpretaciones negativas que predominan de la vejez. para lograr una visión más positiva de la vejez, donde las personas mayores sean validadas y valoradas por todo lo que pueden aportar a través de su experiencia vital.

En este contexto es fundamental fomentar las relaciones intergeneracionales, una gran herramienta para acabar con el sentimiento de soledad y con el estado anímico depresivo. De este modo, las personas mayores pueden compartir su sabiduría y valores a los más jóvenes; mientras que estos transmiten su visión del mundo y les ayudan a entender los cambios que hay en la sociedad. Se crea así un espacio donde poder relatar historias de vida, donde se generan vínculos, donde aparece el cuidado mutuo y se trabaja la autoestima.

Desde esta óptica, la Fundación ha trabajado durante los últimos meses en un proyecto intergeneracional en el que ha colaborado Ita salud mental y Seniors Residencias, divisiones expertas en salud mental y cuidado a personas mayores de Clariane España.

En el mismo han participado pacientes de trastornos de la conducta alimentaria de los centros especializados de Ita salud mental en Málaga y la residencia de personas mayores Seniors Torre del Mar, situada también en Málaga.

Este proyecto intergeneracional de Fundación FITA incluye ha consistido en diversas actividades que fomentan la interacción y el encuentro entre ambos colectivos: actividades de ocio, lecturas, libro de vida, estimulación cognitiva, música compartida, entre otras. Todos estos encuentros han sido grabados, dando lugar a un cortometraje documental intergeneracional de 30 minutos que muestra parte de las actividades y captura los valores del proyecto:

  • dignificar la tercera edad
  • poner en valor su sabiduría
  • ayudar a jóvenes con problemas de salud mental

Este corto muestra las dinámicas que se han dado entre las jóvenes de Ita y las personas mayores de Seniors, cómo sus vínculos han ido evolucionando, cómo han crecido y han salido de su burbuja personal para expandir sus horizontes y su visión de la vida. Este corto muestra cómo la conexión entre ambas generaciones ha conseguido acabar con la sensación de aislamiento y soledad.

Las personas interesadas pueden ver aquí el cortometraje Relaciones Intergeneracionales de FITA Fundación.