ADINBERRI, la Fundación para la innovación en envejecimiento de la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha clausurado su Programa de Capacitación y Acompañamiento en ‘Silver Economy’, una formación personalizada, desarrollada en colaboración con Cámara de Gipuzkoa, en la que han participado 26 empresas y 30 profesionales.
La primera edición del Programa de Capacitación y Acompañamiento en Silver Economy de ADINBERRI ha sido un éxito, obteniendo una valoración de 9 sobre 10 por parte de las empresas participantes, por lo que desde la Fundación confían en que tenga carácter continuista. La formación comenzó en marzo con un autodiagnóstico de cada empresa, a la que luego se ofreció hasta seis módulos ‘ad-hoc’ para lograr que su propuesta de valor fuera competitiva.
Este programa personalizado ha contado con la ayuda de la consultora Plataforma 50 y Mondragon Unibertsitatea, entre otros, para impartir esta formación de 86 horas, incluyendo el servicio de acompañamiento personalizado. Dicho programa se enmarca en la iniciativa ZainLab de Gobierno Vasco, orientado a generar un mercado profesionalizado en el área de los cuidados y en la ‘Silver Economy’.
Durante el acto de la clausura de este Programa de Capacitación y Acompañamiento, la directora general de ADINBERRI, Rakel San Sebastian, destacó que la ‘Silver Economy’ es un mercado “con múltiples posibilidades al que hay que continuar otorgando un impulso determinante”.
San Sebastián agradeció a los 30 profesionales, representantes de las 26 empresas participantes, su “interés en avanzar en la economía de la longevidad”, asegurando que la intención de ADINBERRI es “trabajar en la conversión de Gipuzkoa y Euskadi en una región de referencia en ‘Silver Economy’, reforzando las capacidades del ecosistema hacia una propuesta de valor diferencial que responda a las necesidades de este mercado. Su potencial es enorme, y así lo recogen las estimaciones de la Comisión Europea que prevé en 2025 represente el 31,5 % del PIB de la UE y alrededor de 88 millones de empleos vinculados con esta economía, lo que supondrá el 37,8 % de los empleos en la Unión Europea”.
Durante la sesión de clausura del programa, las empresas han presentado sus conclusiones, sus retos y sus desafíos a corto-medio plazo. Las empresas participantes en el programa han sido Ortopedia Sumisan, Erreka Care, Fundación Tekniker, Consultores de Empresa CDE, Salto, Asociación de Ayuda en Carretera Gipuzkoa, Fundación Asmoz, Askora Plus, Bidea Elevación, Basque Destination, Babestu, Mikelan, Idazti, Sabelec, Gym Chess, Xenior Studio, NU Comunicación, Cognitiva Unidad de Memoria, Begi Bistan, Bihar Homecare, Adinsare, Solumobel, Loreka, Athlon, Amma y Creactivalia.
La ‘Silver Economy’, protagonista en la nueva Agenda Estratégica de Innovación
En este acto, ADINBERRI presentó su nueva Agenda Estratégica de Innovación (2024-2027), donde la ‘Silver Economy’ continúa siendo uno de los retos estratégicos, en el que la capacitación toma una relevancia aún mayor. Esta nueva Agenda se convertirá en una herramienta esencial para potenciar este mercado, que encontrará en el futuro Centro de Referencia ADINBERRI y en el edificio Sprilur “La Herrera” un espacio catalizador e innovador de aquellas empresas y entidades representantes de la cadena de valor de la nueva longevidad para el desarrollo y despliegue de un Polo de Innovación en Envejecimiento en el territorio.
Otros instrumentos para trabajar en este sentido son el SIA (Sistema de Inteligencia Avanzada), un instrumento que integra el conocimiento especializado en envejecimiento; la compra pública innovación, las convocatorias de ayudas para impulsar nuevas iniciativas empresariales y sociales, además de las acciones Go to Market como ASF, el Primer Foro Internacional de Silver Economy de Euskadi que celebró ADINBERRI en noviembre.