Con el objetivo de desmitificar creencias erróneas o falsas sobre la medicación y fomentar un uso responsable y adecuado de los medicamentos para mejorar su salud y bienestar, siete farmacéuticas de atención primaria de la provincia de Girona han impartido tres charlas a personas mayores en diversos centros cívicos de la ciudad.

Un centenar de personas mayores de Girona han participado en estas charlas de farmacéuticas de atención primaria enmarcadas en una iniciativa del Palau de Congressos de Girona y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) para que el congreso de esta última, celebrado el pasado mes de mayo en esta ciudad, tenga un impacto social en las personas mayores de Girona.

geriatricarea farmaceuticas medicamentos
Un centenar de personas mayores de Girona han asistido a las charlas que siete farmacéuticas de atención primaria

Y es que, tal y como destaca Àngels Pellicer, farmacéutica de atención primaria de la Unitat de Suport a la Prescripció de la Direcció d’Atenció Primària de Girona, «este tipo de acciones son de gran importancia para los socios de la SEFAP, ya que permiten educar a la población sobre temas relevantes relacionados con la salud y la medicación, difundir conocimiento sobre los riesgos de creer en mitos relacionados con la medicación, fomentando una cultura de prevención y el cuidado de la salud; y fortalecer la relación con la comunidad, abriendo espacios de diálogo con la población para que los farmacéuticos de AP pueden establecer una relación más cercana con la comunidad».

Las charlas han versado sobre 10 mitos y creencias habituales relacionados con los medicamentos. Entre ellas:

  • que no se deben tomar medicamentos recomendados por otras personas que no sean profesionales de la salud
  • que no siempre se necesita un protector gástrico aunque se tomen muchos fármacos
  • que no hay que interrumpir la medicación de una enfermedad crónica
  • que los medicamentos genéticos son tan válidos y tan efectivos como los de marca
  • que «natural», en el caso de los medicamentos, no quiere decir necesariamente que sea inofensivo

«Muchos productos naturales pueden interactuar con la medicación que tomamos y provocar efectos no deseados», explica Pellicer. las farmacéuticas de atención primaria también han informado a los pacientes de la importancia de no tomar una dosis doble para suplir una toma olvidada; o que el hecho de tomar una dosis mayor de un medicamento no siempre hace que éste sea más efectivo. «Siempre se debe tomar la dosis más baja que produzca el efecto deseado y durante el menor tiempo posible, asegurándonos de no exceder la dosis máxima diaria recomendada en el prospecto», advierte Àngels Pellicer.

La farmacéutica de atención primaria también ha destacado «el interés» mostrado por los asistentes, a los que se repartió un tríptico resumen de la charla. «Nos han agradecido que las charlas tuvieran un lenguaje sencillo que facilitó el seguimiento y la comprensión. Tanto es así que nos preguntaron si íbamos a hacer más charlas». Esta última idea, de hecho, ya está en marcha, ya que las siete farmacéuticas de atención primaria participantes en el proyecto están empezando a ofrecer estas charlas en otras poblaciones para extender el legado del congreso de la SEFAP a toda la provincia de Girona.