Las mujeres muestran una mayor predisposición que los hombres a tener problemas de salud en España, y en la mayoría de las comunidades autónomas existe una brecha de género sanitario, tal y como revela el Mapa de Salud con Perspectiva, un proyecto de la Fundación Gaspar Casal y la compañía Organon.
Realizado completamente en base a los últimos datos oficiales disponibles, provenientes de fuentes como el INE y el Ministerio de Sanidad, entre otras, el Mapa Salud con Perspectiva ofrece información a nivel nacional, autonómico y provincial.
Es una herramienta online, interactiva y abierta que permite visualizar, investigar y plantearse preguntas sobre cómo las enfermedades y diversos determinantes socioeconómicos impactan de manera diferente en mujeres y hombres. Su objetivo es ayudar a profesionales sanitarios, expertos en salud pública, autoridades sanitarias, e investigadores a tener una visión más clara la situación de la salud de mujeres y hombres en España.
Según estos, las mujeres enfermaron un 3,4% más que los hombres en 2022, porcentaje que se ha mantenido estable durante el periodo 2019-2022. En conjunto, hubo 9.391.642 altas hospitalarias de mujeres vs 8.705.972 altas de hombres, es decir, un 7,9% más de altas de mujeres a lo largo de dicho periodo. Si bien, al ajustar por población, la tasa incremental de altas hospitalarias de la mujer fue de entre un 3,3% más que la del hombre para dicho periodo.
Esta estudio también revela las patologías que muestran mayor prevalencia, de forma relevante, en las mujeres en los años 2019, 2020, 2021 y 2022:
- las enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo
- las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas
Los datos de este estudio, presentado en el Congreso de los Diputados, coinciden con los de otras organizaciones a nivel nacional e internacional en los últimos años, que ponen de manifiesto que la salud integral de las mujeres necesita de mayor atención.
Los expertos destacan la importancia de tener en cuenta las diferencias entre mujeres y hombres, basándose siempre en los datos y en las observaciones científicas, para alcanzar una situación de equidad, en la que todas las personas puedan tener la mejor atención a sus necesidades de salud.
Durante la presentación de este estudio, Pedro Gullón, director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, destacó que la multidisciplinariedad es clave para impulsar la equidad en salud para mujeres como para hombres.
«Las soluciones a las brechas de género en salud no las podemos buscar exclusivamente en el sistema sanitario. Tenemos que mirar fuera, en lo que se hace en otros ministerios, en otras políticas. La brecha de género proviene de diferencias en las condiciones de vida», afirmó Pedro Gullón.
Los portavoces parlamentarios de la Comisión de Sanidad de los cuatro principales partidos políticos, recalcaron los ejes centrales que debería tener en cuenta el poder legislativo para promover una salud con perspectiva que mejore la salud de las mujeres mediante estrategias concretas para pasar a la acción con el objetivo común de enfocarse en logar mejoras para una salud más equitativa, independientemente de sus determinantes sociales, distrito postal, sexo o género.
Por su parte, Kevin Ali, CEO y presidente mundial de Organon, compañía farmacéutica especializada salud integral de la mujer, señaló que el Mapa de Salud con Perspectiva, «es un ejemplo más de nuestros esfuerzos para ayudar a cerrar la brecha de género en salud. También nos asociamos con centros sanitarios, sociedades científicas, el Consejo de Farmacéuticos y diferentes universidades para ofrecer formación continuada, campañas de concienciación y otras muchas acciones centradas en destacar las diferencias entre mujeres y hombres en salud. Tenemos que trabajar juntos, porque ninguna entidad o sector puede mejorar por sí solo la salud de todas las personas».
Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, puntualizó que «el uso del Mapa puede ayudar en la toma de decisiones en el ámbito de la salud para avanzar en equidad sanitaria. Poder cruzar variables, analizar relaciones, y realizar cálculos diversos, a nivel nacional, por comunidades autónomas e incluso por provincias, nos permite ver las diferencias de salud entre hombres y mujeres, lo que es fundamental para actuar en consecuencia».
Todos ellos coincidieron en señalar que es el momento de que todos los agentes del sector, tanto del ámbito público como del privado, políticos, gestores, profesionales sanitarios, universidades, compañías farmacéuticas y otras instituciones trabajen juntos, para desarrollar una medicina equitativa y realmente personalizada, que pueda responder a las necesidades de salud de mujeres y de hombres.