Los farmacéuticos están desempeñando un papel cada vez más activo en el cuidado integral de la salud de las personas. En el camino hacia lograr una farmacia cada día más asistencial y sociosanitaria, el Ayuntamiento de Logroño y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja han puesto en marcha una campaña de detección de soledad no deseada a través del programa ‘Logroño Acompaña’.

Y es que, más allá de dispensar medicamentos, las farmacias son un activo en la promoción de la salud, también mental, y prevención de la enfermedad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos. En este sentido, las farmacias interesadas en participar en esta iniciativa recibirán formación específica y contarán con herramientas prácticas, como una guía detallada, para facilitar la detección de situaciones de soledad entre los mayores.

geriatricarea soledad farmaceuticos
El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, la concejala de Servicios Sociales, Patricia Sainz, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez, presentaron esta iniciativa

Todas las farmacias inscritas en la campaña contarán con un buzón de la soledad, que permitirá que las personas que lo necesiten puedan rellenar un formulario con sus datos y luego introducirlo en el buzón, con el objetivo de facilitarles la posibilidad de solicitar ayuda o apoyo en caso de sentirse solas.

El buzón será revisado por el personal de la farmacia semanalmente, y en el caso que haya formularios, se transmitirá al equipo de ‘Logroño Acompaña’ siguiendo el protocolo de comunicación establecido en la guía, lo que garantiza que las solicitudes de ayuda serán canalizadas adecuadamente hacia el recurso pertinente, proporcionando así una respuesta efectiva a las situaciones de soledad detectadas. El compromiso de revisar el buzón semanalmente en las farmacias asegura una respuesta rápida a las necesidades identificadas.

Este flujo de comunicación entre las farmacias y el equipo de Logroño Acompaña refuerza la colaboración y coordinación entre los diferentes agentes involucrados en la atención a la soledad en las personas mayores. Por otra parte, se asegura que las personas que solicitan ayuda reciban el apoyo necesario de manera oportuna y adecuada, fortaleciendo así la red de apoyo comunitario y promoviendo un mayor bienestar para este grupo de población vulnerable.

Durante la presentación de esta campaña de detección de soledad no deseada el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, destacó que «los Servicios Sociales del ayuntamiento, a través del Programa ‘Logroño Acompaña’, llevan a cabo diferentes actuaciones dirigidas a reducir la soledad y el aislamiento de las personas mayores de sesenta años». «Tenemos que ser capaces de articular procedimientos y trabajar en coordinación para que, con la debida atención profesional, las personas encuentren el acompañamiento adecuado», señaló.

En este sentido, Escobar recalcó el «papel fundamental que cumplen las farmacias logroñesas en la detección de la soledad no deseada, se convierten en unas aliadas fundamentales debido a su accesibilidad y a la gran cantidad de personas mayores que las frecuentan diariamente, confiando en ellas como puntos de referencia en el cuidado de su salud»

Por su parte, Mario Domínguez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja, subrayó el «papel crucial» de los farmacéuticos en la identificación de personas en situación de soledad no deseada. «Cada 20 días pasan por la farmacia riojana el equivalente a toda la población de nuestra comunidad. La confianza que los ciudadanos tienen en su farmacéutico nos coloca en una posición única para esta tarea», indicó.

«Nuestra labor es observar, informar sobre los recursos disponibles a través de los servicios sociales y recopilar datos para que los técnicos municipales puedan intervenir y activar el mecanismo de atención correspondiente. No se trata de poner un parche temporal, sino de ofrecer una respuesta que asegure continuidad y que pronto, esperamos, pueda aplicarse en toda La Rioja», añadió Domínguez.