Banca March y Azora han creado Romano Senior, una nueva propuesta de Coinversión inmobiliaria en Senior Living con un capital inicial de 100 millones de euros. La inversión se vehiculizará a través de una SOCIMI que cotizará en el mercado alternativo y permitirá el acceso tanto al ahorrador individual como al inversor profesional,
Romano Senior supone una nueva Coinversión en residencias para la tercera edad que sigue la estela de Adriano Care, propuesta de Coinversión lanzada en 2019 por Banca March y Azora, que ya cuenta con una cartera de cerca de 250 millones de euros invertidos en 22 activos, con un total de 3.000 camas aproximadamente.
Romano Senior invertirá en activos Senior Living, como residencias para personas mayores, viviendas adaptadas o Independent Living, así como en otros centros que atienden a este colectivo. De esta manera, se busca dar respuesta al creciente déficit de espacios de atención para laa personas mayorees en España y en países del entorno, debido a la obsolescencia de las camas disponibles y al aumento de la población mayor de 65 años.
Una las las primeras inversiones ha sido la adquisición a DomusVi de 11 inmuebles destinados a residencias de personas mayores por un valor total de 92 millones de euros. Estas residencias, que seguirán siendo gestionadas por DomusVI, ofrecen conjuntamente una capacidad cercana a las 1.400 camas.
Azora y Banca March se unen para el lanzamiento de esta estrategia, que no sólo profundiza en el modelo tradicional de activos de alta calidad con operadores especializados y contratos de larga duración, sino que amplía la tipología de activos a los conocidos como Independent Living. Estos están dirigidos a un público entre 65 y 80 años con menores necesidades de cuidados médicos y mayor interés en socializar y formar parte activa de sus comunidades.
Adicionalmente, Romano Senior podrá destinar hasta un 30% de su inversión a suelos por desarrollar y hasta la misma proporción de inversiones fuera de España, en países del entorno.
Tal y como señala Ignacio Montero, director de la Unidad de Coinversión de Banca March, Romano Senior, supone «una innovadora oportunidad de inversión que no sólo ofrece rendimientos financieros, sino que también busca generar un profundo impacto social, contribuyendo al bienestar y a la infraestructura de cuidado de las personas mayores, asegurando así un entorno seguro y digno para ellos. Romano Senior responde a los desafíos demográficos y sociales derivados del envejecimiento de la población y de los cambios en las dinámicas familiares».
Y es que, «con el incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la generación del baby boom, la demanda de servicios de cuidado especializado está en aumento. Esta propuesta de Banca March busca atender estas necesidades, ofreciendo a sus clientes la posibilidad de invertir en un sector con crecimiento sostenido y alta demanda«, indica.
Por otra parte, «se crea un impacto positivo en la sociedad, mejorando la calidad de vida y apoyando el desarrollo de infraestructuras esenciales. Romano Senior representa una solución integral, alineando los intereses financieros de los inversores con la responsabilidad social y el compromiso con el bienestar de una población en expansión”, recalca el director de la Unidad de Coinversión de Banca March.
Javier Picón, socio de Azora, afirma que «con Romano Senior continuamos con nuestro compromiso de contribuir a dar respuesta al creciente déficit de activos de calidad para mayores ante la tendencia del envejecimiento de la población. Esta apuesta estratégica se ha traducido en una inversión, entre las distintas sociedades gestionadas por Azora, cercana a los 500 millones de euros en activos en la categoría de mayores, lo que nos convierte en uno de los principales actores del mercado».