La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) solicita un aumento del 0,7 al 1% de la asignación tributaria del IRPF y del Impuesto de Sociedades destinada a actividades de interés general consideradas de interés social.
COCEMFE señala que el sistema de subvenciones actual requiere un cambio sustancial que permita alcanzar un marco de financiación estable, suficiente, garantizado y previsible. Pero mientras se avanza en ese cambio se propone aumentar hasta el 1% la asignación tributaria para fines sociales para que las entidades puedan contar con mayor estabilidad para planificar a largo plazo y aumentar, así, su impacto social.
Si esta propuesta se hubiera adoptado en el año 2023, la cuantía recaudada por el IRPF e Impuesto de Sociedades para fines sociales hubiese aumentado en un 43% y, sin embargo, la repercusión que este incremento habría conllevado en los Presupuestos Generales del Estado habría sido únicamente del 0,06%. El objetivo es conseguir que la propuesta aparezca recogida en los Presupuestos Generales del Estado de 2025.
Apoyo a la discapacidad física y orgánica
En el caso de COCEMFE y su Movimiento Asociativo, un total de 25 entidades de ámbito nacional, que representan a personas con enfermedades muy discapacitantes, concurren juntas al tramo estatal de estas subvenciones y debido a que los recursos son limitados, no se cubre toda la demanda.
Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, explica que “muchas necesidades básicas de las personas con discapacidad física y orgánica continúan sin ser cubiertas ni encuentran respuesta por parte de las administraciones, por lo que el papel de apoyo y de incidencia de COCEMFE y nuestro Movimiento Asociativo es fundamental para tratar de mejorar la calidad de vida e igualdad real de este grupo social”.
Por ello, COCEMFE y su Movimiento Asociativo proponen incrementar hasta el 1% la asignación tributaria para fines sociales con el objetivo de que las entidades de personas con discapacidad dispongan de más recursos para garantizar su sostenibilidad y la continuidad de los programas y servicios dirigidos a proporcionar apoyos a las personas con discapacidad física y orgánica en situación de mayor vulnerabilidad
El apoyo a las organizaciones de personas con discapacidad física y orgánica se traduce en la promoción del desarrollo educativo y profesional, la cohesión social, la coordinación sociosanitaria, la accesibilidad y vida independiente, la innovación social, la investigación en discapacidad, el voluntariado, el fortalecimiento asociativo, la comunicación e incidencia social, la igualdad de las mujeres con discapacidad y la cooperación para el desarrollo. Un total de 1.420.976 personas participaron en los proyectos realizados por COCEMFE y su Movimiento Asociativo en 2023.
Más solidaridad, más impacto: del 0,7 al 1% para fines sociales
Los fondos recaudados a través de las asignaciones tributarias del IRPF y el Impuesto de Sociedades van dirigidos a financiar proyectos sociales desarrollados por entidades del Tercer Sector. Esto incluye actuaciones desarrolladas en el estado español, pero también en países de todo el mundo a través de la cooperación internacional.
También incluyen proyectos de protección del medio ambiente. Definitivamente, son una gran diversidad de proyectos dirigidos a garantizar los derechos de la ciudadanía, luchar contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad y tienen por objetivo avanzar hacia sociedades justas, igualitarias, inclusivas, sostenibles y en paz, aquí y en todo el mundo.
En 2022, en el ámbito autonómico se financiaron 6.909 proyectos, desarrollados por 2.255 entidades. En el estatal se financiaron 887 proyectos de 262 entidades y en total, se financiaron 7.798 proyectos desarrollados por 2.517 entidades sociales.
En el caso de 2023, se financiaron 991 proyectos a nivel estatal, desarrollados por 288 entidades sociales. En estos momentos se están analizando las resoluciones para conocer los datos a nivel autonómico.
El tercer sector está formado por más de 28.000 entidades que representan el 1,44% del PIB español y en el que trabajan, de manera remunerada, el 3,2% del total del personal contratado al mercado laboral español. Cada año, las entidades de este sector prestan más de 48 millones de intervenciones directas y el tercer sector canaliza la solidaridad de cerca de 4 millones de personas a través del voluntariado.