La pérdida de audición relacionada con la edad, o presbiacusia, afecta a más del 60% de las personas mayores de 50 años, según un estudio de la Revista Española de Salud Pública. Este problema tiene serias consecuencias en la calidad de vida, como el aislamiento social y el deterioro cognitivo.
La pérdida de audición relacionada con la edad, también conocida como presbiacusia, es un problema común en adultos mayores. Según revela un estudio de la Revista Española de Salud Pública, más del 60% de las personas con problemas auditivos tienen más de 50 años1.
Aural Centros Auditivos, red de centros expertos en audiología, resalta la importancia de la pérdida auditiva y conciencia sobre las consecuencias de no tratar este problema en las personas mayores, aludiendo que la pérdida de audición tiene un gran impacto en la calidad de vida de las personas mayores, afectando a su bienestar social y emocional.
Principales consecuencias de la pérdida de audición
Según explican los expertos de Aural Centros Auditivos, estas son las principales consecuencias de la pérdida de audición:
- Aislamiento social. Las personas mayores se sienten incómodas y frustradas al no poder participar plenamente en conversaciones y actividades grupales. Esto puede derivar en sentimientos de soledad y depresión, afectando significativamente su salud mental.
- Deterioro cognitivo: Es un factor de riesgo clave en la aparición de patologías como la demencia o el Alzheimer. La falta de estimulación auditiva puede contribuir a la atrofia del cerebro y afectar la memoria y las funciones cognitivas.
- Limitación de la percepción sensorial: La disminución de nuestras capacidades auditivas a medida que envejecemos pueden reducir la capacidad del cerebro para procesar el sonido y reconocer el habla.
El impacto en la concienciación de los abuelos influencers
Como parte de su compromiso con la concienciación sobre la salud auditiva en edad avanzada, Aural Centros Auditivos colabora con abuelos influencers en redes sociales como Emilio, conocido como el abuelo del influencer Juanki Municio, y Sara Blanco, reconocida como @sara_is_in_the_kitchen.
Tal y como afirma Sara, «perder la audición condiciona tu día a día. Si estás sola, nunca estás segura de oír los sonidos que te rodean, como el timbre de casa o una bicicleta». Empezó a llevar audífonos cuando tenía 40 años y confiesa que «encontrar los audífonos perfectos ha sido un gran desafío».
En ambos perfiles se comparten información sobre la pérdida auditiva, alentando a sus seguidores mayores a priorizar la salud auditiva mediante revisiones.
El apoyo de los familiares: un pilar fundamental
Los familiares desempeñan un papel fundamental en el caso de los mayores con pérdida auditiva para ayudarles a afrontar esta condición. Animar a los mayores a realizarse revisiones auditivas y a utilizar audífonos puede marcar una gran diferencia en su calidad de vida, y es importante crear un entorno donde se sientan cómodos y comprendidos, reduciendo el estigma y la vergüenza asociada a la pérdida auditiva.
1 Deficiencia auditiva en población mayor de 55 años y su relación con las enfermedades crónicas y la salud percibida | Revista Española de Salud Pública. (s. f.). https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/view/100/138