Con el fin de destacar la importancia del ejercicio físico para promover la salud y el bienestar de las personas mayores, la cadena de gimnasios VivaGym destaca algunos de los beneficios del ejercicio físico para este grupo de edad.

El ejercicio físico regular tiene innumerables beneficios, independientemente de la edad, pero la salud y el bienestar cobran importancia a medida que las personas envejecen.

Geriatricarea ejercicio físico
Practicar ejercicio físico regularmente reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Daniel Galindo, director del departamento de Experience & Innovation de VivaGym, explica que “volver al gimnasio como adulto mayor -o empezar por primera vez- puede parecer desalentador, pero una vez que cojas el ritmo adecuado, desearás haber empezado antes”. Entre los principales beneficios de ir al gimnasio para las personas mayores destacan:

  • Fortalece articulaciones y ligamentos
    La disminución de la densidad ósea es frecuente en las personas mayores, pero las complicaciones más graves, como la osteoporosis, pueden retrasarse e incluso prevenirse con los ejercicios adecuados. Los ejercicios de carga, como caminar o jugar al bádminton, son excelentes para fortalecer las articulaciones y los ligamentos, y los ejercicios de resistencia también pueden mejorar la densidad ósea.

  • Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
    Según la Fundación Británica del Corazón, el ejercicio físico ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares hasta en un 35%, permite controlar la tensión arterial y mantenerla dentro de niveles saludables, aumenta los niveles de colesterol bueno y reduce el malo, y controla los niveles de glucosa en sangre, reduciendo el riesgo de diabetes de tipo 2.

  • Reduce el riesgo de caídas
    Con la edad, es posible que el equilibrio, la coordinación y la fuerza muscular ya no sean tan buenos como antes. Mejorar el equilibrio junto con la fuerza muscular es una forma de ganar estabilidad, agilidad y confianza en los movimientos, reduciendo así el riesgo de caídas y posibles lesiones. Se recomienda practicar ejercicios de equilibrio, como el yoga, dos o tres días a la semana.

  • Mente sana, cuerpo sano
    Los beneficios del ejercicio van mucho más allá de lo físico. Ayuda a reducir la ansiedad y la depresión al mantener a las personas activas en entornos sociales. Los estudios también demuestran que puede ayudar a combatir el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas al contribuir a mejorar el pensamiento.

Muchas personas tienen la impresión de que cuando llegan a sus años dorados no hay nada que hacer salvo hacer ejercicio en una silla, pero eso no podría estar más lejos de la realidad.

Se debe pensar en una afición, ya sea correr, bailar o jugar al tenis, no hay motivo para que la edad impida el seguir practicándola. Ir al gimnasio es una excelente manera de seguir practicando estas aficiones de forma segura, ayudando a mantener la salud física y psicológica y, aliado a esto, conocer nuevos amigos, reduciendo la sensación de soledad que muchas personas mayores sienten.

Por otro lado, VivaGym también presenta algunas actividades divertidas y accesibles diseñadas para reforzar los lazos familiares al tiempo que se promueve la salud y el bienestar:

  • Yoga en familia: adaptado a todas las edades, con posturas sencillas y centrado en la respiración y la relajación, mejora la flexibilidad, el equilibrio y reduce el estrés.

  • Paseos en grupo por un jardín o por el gimnasio local: mejora la salud cardiovascular, fortalece las piernas y fomenta un entorno social activo.

  • Pilates o clases de Body Balance: fomenta el fortalecimiento muscular, el equilibrio y la coordinación y hace hincapié en la alineación del cuerpo y la mente, ayudando a corregir problemas posturales comunes entre las personas mayores, al tiempo que ayuda a reducir el estrés y promueve la relajación mental.