La cadena de supermercados Caprabo ha puesto en marcha una iniciativa solidaria consistente en la recogida de micro donativos con el objetivo de dar apoyo al programa de soporte integral para personas con demencia de la Alzheimer Catalunya Fundació.

Esta iniciativa pretende ofrecer acompañamiento, orientación y asistencia directa a las personas afectadas por el Alzheimer y otras demencias, así como a sus familiares y su entorno cuidador. Los clientes de Caprabo pueden realizar micro donativos de manera voluntaria y confidencial en el momento del pago de su compra. También se pueden realizar de manera online aquí.

Geriatricarea caprabo alzheimer
Esta iniciativa contribuye a ofrecer acompañamiento, orientación y asistencia directa a las personas afectadas por el Alzheimer y otras demencias

Caprabo destina los céntimos solidarios recaudados durante el mes de agosto a impulsar el programa de Alzheimer Catalunya Fundació que ofrece apoyo continuado en todas las dimensiones posibles, tanto para las personas con demencia, como para sus cuidadores.

Para las personas con demencia, Alzheimer Catalunya proporciona atención psicológica, asesoramiento legal, grupos de apoyo, gestión del duelo, y terapias de estimulación cognitiva. Además, ofrece espacios específicos para cuidadores, sesiones de terapia psicoemocional, y asesoramiento legal o social, con el objetivo de garantizar una mejora en su calidad de vida.

Desde Caprabo queremos asegurar que las personas afectadas por demencias y sus cuidadores reciban el apoyo necesario para afrontar sus desafíos diarios. Esta iniciativa no solo busca proporcionar asistencia práctica, sino también ofrecer un espacio de apoyo emocional y legal, un aspecto que sabemos que es crucial para mejorar la calidad de vida de todos los involucrados”, señala Cristina Madrilley, de RSC de Caprabo.

“El soporte de una empresa comprometida con la sociedad, como lo es Caprabo, es crucial para desarrollar los proyectos que acompañan a las personas afectadas y también a las que cuidan. Mientras no haya una cura para la enfermedad de Alzheimer, nuestra Fundación trabajará para estar al lado de todas las familias que sufren esta terrible enfermedad, tenderles la mano y recordarles que no están solas”, explica Marta Grau, presidenta de Alzheimer Catalunya.

Según el Registro de morbilidad y utilización de recursos sanitarios de Catalunya (MUSSCAT) hay más de 41.000 personas diagnosticadas de Alzheimer en Catalunya y un 1’3% de la población sufre algún tipo de demencia.

Por su parte, la llegada del diagnóstico del Alzheimer y otras demencias tiene un fuerte impacto emocional, tanto para la persona diagnosticada como para su entorno más próximo. Estas enfermedades neurodegenerativas y sin cura provocan una dependencia progresiva que, en la mayoría de los casos, recae sobre un familiar, generalmente la pareja o los hijos.

Así, el entorno cuidador se ve implicado en una situación de aislamiento, pérdida de vida social, desconexión del ámbito laboral y sobrecarga, que puede tener graves consecuencias en su salud mental y su bienestar emocional.