La compañía especializada en la elaboración de horchata Xufatopía by Panach se une a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia para poner en marcha la iniciativa ‘El valor de los buenos recuerdos’. Esta acción colaborativa reta a dos personas ajenas a la horchatería a coger las comandas sin ayuda de papel, boli o móvil para evocar cómo es el día a día de las personas que padecen esta enfermedad.
“El valor de los buenos recuerdos” es algo que tienen muy presente en Xufatopía by Panach. Tanto es así que, este verano, han decidido poner en marcha una iniciativa en colaboración con AFAV para visibilizar que la memoria es un tesoro que debemos cuidar y honrar, ya que alberga las personas y los momentos más importantes de nuestra vida. Y es que, ¿qué ocurre cuando esos momentos felices comienzan a desvanecerse debido a la enfermedad?
A esta pregunta quiere dar respuesta la original iniciativa que han iniciado bajo el lema “El valor de los buenos recuerdos». Para ello, Panach retará a un experimento social a dos personas ajenas a la horchatería.
Durante una jornada especial, estas dos personas se pondrán en la piel de un camarero recogiendo las comandas sin ayuda de lápiz, papel o móvil, sufriendo en su propia piel la sensación de no ser capaces de recordar y tratando de evocar de manera mínima cómo es el día a día de las personas que padecen Alzheimer. Con este gesto se pretende dar visibilidad a esta enfermedad y a las dificultades que pasan estas familias y personas afectadas en el día a día.
La acción de Xufatopía by Panach viene acompañada de la grabación de un spot altamente emotivo y una página web también solidaria. Todo aquel que lo desee podrá volcar en ella recuerdos y momentos especiales donando, por cada uno de ellos, un euro a AFAV. Además, se sorteará un crucero para dos personas entre los participantes de esta iniciativa, con el fin de que puedan seguir generando esos recuerdos tan preciados.
Así, se quiere contribuir a que esta asociación tan imprescindible siga dando ratos de felicidad a todos aquellos cuyos recuerdos comienzan a desaparecer, así como a sus familiares, que suelen padecer las duras consecuencias del acompañamiento.
La incidencia de la enfermedad sigue creciendo
Un diagnóstico de Alzheimer u otra demencia supone un antes y un después en la vida de la persona que atraviesa por la enfermedad, pero también en la de las personas de su entorno.
Por eso, AFAV da cobertura a las necesidades que afronta cada persona en las diferentes etapas de la enfermedad, con recursos, servicios y actividades, así como asesoramiento, orientación y formación a las familias y personas cuidadoras.
A su vez realiza una constante labor de información, divulgación, sensibilización y concienciación social sobre el Alzheimer a través de diferentes iniciativas y canales, convirtiéndose en todo un referente en España en el uso de terapias no farmacológicas.
Y es que la incidencia del Alzheimer está aumentando de forma exponencial, por lo que es prioritario incrementar los recursos destinados a investigación, diagnóstico temprano y atención especializada.
No existe aún un censo oficial, pero la confederación CEAFA estima que hay más de 1,2 millones de personas afectadas por alguna demencia en España, entre las cuales un 9% y un 13% tiene menos de 65 años. Según la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se diagnostican unos 40.000 nuevos casos.
Si bien la SEN advierte que entre el 30% y el 40% de los totales no se han diagnosticado, porcentaje que se eleva al 80% en las fases más leves. De hecho, en la Comunitat Valenciana, se superan ya las 50.000 personas con diagnóstico. A ellas se suman de media unos 20 casos nuevos al día, según datos oficiales de la Generalitat Valenciana.