El uso de inteligencia artificial (IA) con pruebas de electroencefalograma (EEG) ayuda a diagnosticar mejor la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, tal y como revela un nuevo estudio dirigido por Mayo Clinic.

Un diagnóstico temprano y preciso es importante a la hora de recibir asesoramiento o atención médica. Por esa razón, un equipo de investigación de Mayo Clinic está realizando una investigación que ayudará a diagnosticar el Alzheimer y otros trastornos cerebrales de forma más precisa.

Geriatricarea Enfermedades neurodegenerativas
El equipo de investigadores de Mayo Clinic está utilizando inteligencia artificial para ayudar al personal a analizar los EEG para la identificación temprana de trastornos cerebrales

El Dr. David T. Jones, neurólogo de Mayo Clinic y autor principal del estudio, compara la actividad eléctrica en el cerebro con una multitud ruidosa. «A veces, todos aplauden a la vez. Todas las neuronas, ocasionalmente, se sincronizan y se unen. Podemos verlas como ondas en el cerebro», señala.

Por otro lado, una prueba de EEG analiza las ondas cerebrales de pacientes con problemas neurológicos. «Estas ondas se vuelven más lentas. Se ven un poco diferentes en las personas que tienen problemas cognitivos», explica el Dr. Jones.

De este modo, el Dr. Jones y un equipo de investigadores están utilizando inteligencia artificial para ayudar al personal a analizar los EEG para la identificación temprana de trastornos cerebrales. El equipo descubrió que la IA puede ayudar a detectar patrones de EEG y medirlos.

Según el Dr. Jones «los pacientes con problemas cognitivos, como el Alzheimer o la enfermedad de cuerpos de Lewy, tienen patrones de ondas cerebrales muy diferentes».

El EEG es una exploración cerebral que está más disponible en todo el mundo en comparación con otras técnicas. Así, con la ayuda de la IA, las evaluaciones tempranas para el Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas pueden volverse más accesibles.

«Creemos que el diagnóstico temprano y preciso es una de las mejores formas de brindar la mejor atención médica posible», concluye el Dr. Jones.