Finaliza el segundo ciclo de la temporada de los ‘Talleres de reminiscencia basados en el fútbol’, desarrollados por la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV), LALIGA y la Fundación LALIGA.
Desde que se firmó el convenio entre dichas entidades en el mes de septiembre, un total de 40 residencias de personas mayores, centros de día para personas con Alzheimer y centros de recuperación psicosocial, han disfrutado de estos talleres de reminiscencia basados en el fútbol consistentes en estimular y recuperar aquellos recuerdos asociados a la infancia, la juventud y la madurez a través del fútbol, de personas mayores, con o sin deterioro cognitivo, daño cerebral o problemas de salud mental.
Repartidos en 12 sesiones por centro, que suman 480 jornadas formativas en toda la temporada, cada taller ha constado de diferentes actividades didácticas, alternadas con otro tipo de acciones de carácter lúdico y experiencial, como puedan ser las visitas a los estadios de los clubes de fútbol de cada ciudad, así como a sus ciudades deportivas y museos.
Todas ellas han generado una gran satisfacción entre los cerca de 700 participantes del proyecto, debido a su gran valor emocional y sentimental, y han estado dinamizadas por los propios Embajadores de las Asociaciones de Veteranos que conforman la FEAFV, la mayoría exfutbolistas profesionales.
En su segunda serie, desarrollada de febrero a junio, el proyecto ha desarrollado en las ciudades de Málaga, Elche, Logroño, San Sebastián, Pamplona, Alcorcón, Madrid, Bilbao, Barcelona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife, Gijón, Albacete, Elche, Valladolid y Zaragoza. De esta manera se ha completado el calendario previsto en la temporada 2023-24, implementando 40 talleres en el primer año de convenio conjunto.
Por su parte, se ha contado con la inestimable colaboración de los clubes y Asociaciones de veteranos de los mismos, visitando en estos últimos 4 meses algunos estadios históricos del fútbol español, tales como Stage Front Stadium, el Cívitas Metropolitano, el Reale Arena, La Romareda, San Mamés, el Carlos Belmonte, el Estadio José Zorrilla, el Martínez Valero, el Sadar, el Heliodoro Rodríguez López, o el Molinón, entre muchos otros.
Asimismo, en estos talleres se ha contado con la presencia de destacadas leyendas del mundo del fútbol nacional, como Daniel Ruíz Bazán, Agustín «Tato» Abadía, Manu Sarabia, Tomi N’Kono, Enrique Martín, Perico Alonso, José Ángel Iribar, Antonio Lopez Alfaro, Miguel Quirant o Juan Carlos Ablanedo, entre otros.
Una vez finalizada la temporada, se ha podido constatar nuevamente que, en cada sesión de estos talleres, el fútbol ha ejercido un papel fundamental para ejercitar la memoria y recuperar recuerdos, en un colectivo que dicho deporte ha estado muy presente en sus vidas.
Como explica Juan Mari Zorriqueta, presidente de FEAFV. “una vez concluido el primer año de colaboración con LALIGA y la Fundación LALIGA nuestro proyecto de reminiscencia ha tenido un importante incremento del 60% en el número de Talleres realizados y del 35% en el número de Asociaciones de Veteranos que participan en el mismo.
«El interés y participación de nuestras Asociaciones es fundamental para el futuro de la FEAFV y nos muestra el camino a seguir. Del mismo modo, el apoyo recibido por nuestros compañeros de viaje LALIGA y FUNDACION LALIGA nos debe hacer mirar al futuro con optimismo. Tenemos la senda, tenemos interés y generosidad, tenemos futuro”, afirma.
Por su parte, Olga de la Fuente, directora de la Fundación LALIGA, recalca que “la primera temporada junto a FEAFV ha sido muy satisfactoria, nos ha permitido conocer a personas excepcionales, a las cuales les hemos ayudado a rememorar sus vidas en torno al fútbol, en unos talleres de gran valor humano y sentimental. Estamos muy agradecidos de haber podido llevar a cabo los 40 talleres previstos, y tenemos el compromiso de seguir trabajando para un colectivo que tanto cariño nos aporta”.