Mil millones de personas o en otras palabras, uno de cada seis habitantes del mundo, padecen enfermedades neurológicas y se estima que producen 6,8 millones de muertes cada año por su causa.

La prevalencia de la enfermedad de Alzheimer en España se calcula superior a 700.000 personas por encima de los 40 años, y se estima que se duplicará, acercándose a los 2 millones de personas, para el año 2050. También se han duplicado los casos de Parkinson en el mundo. La incidencia anual de ictus en España es de aproximadamente 150 por 100.000 habitantes, y se prevé que se incremente un 35% hasta 2035 debido, en gran parte, al aumento de la esperanza de vida de la población.

Geriatricarea Enfermedades neurológicas
El Dr. Hernando Pérez Díaz asegura que la neurología ha evolucionado enormemente los últimos 25 años

Por otra parte, más de 6 millones de personas mueren cada año por accidentes cerebrovasculares. De hecho, representan la tercera causa de mortalidad en el mundo. Además, entre 180.000 y 360.000 personas padecen epilepsia activa en nuestro país, y hay 55.000 personas con esclerosis múltiple, mientras la incidencia anual de TCE se estima en 200 nuevos casos/100.000 habitantes.

En el caso de los trastornos mentales, que no dejan de ser una afectación cerebral, los números son también escalofriantes: 450 millones de personas sufren de un trastorno mental o de la conducta, alrededor de 1 millón de personas se suicidan cada año.

Entre las patologías que más muertes producen, se encuentran la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares (ictus isquémicos y hemorrágicos), la migraña y otras cefalalgias, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson, las infecciones neurológicas, los tumores cerebrales, las afecciones traumáticas del sistema nervioso tales como los traumatismos craneoencefálicos (TCE) tras un accidente de tráfico, y los trastornos neurológicos causados por la desnutrición, etc.


El abordaje interdisciplinar y diagnóstico precoz son fundamentales

Con todos estos datos en la mano, el Dr. Hernando Pérez Díaz, director del Centro de Neurología Avanzada (CNA) de Málaga, afirma que “las enfermedades neurológicas son una auténtica pandemia”, y lamenta que muchas personas afectadas, o quienes los atienden, tienen dificultades para acceder a los cuidados apropiados.

“Según la European Federation of Neurological Societies (EFNS), son necesarios cinco neurólogos por cada 100.000 habitantes. España cuenta con tres por cada 100.000 habitantes en la sanidad pública, Andalucía con 2,5”, advierte el experto.

El director del CNA de Málaga asegura que el abordaje interdisciplinar, con especialistas de diversos ámbitos hablando un mismo lenguaje es necesario. “Tradicionalmente, un mismo órgano ha recibido atención desde diversas especialidades, neurólogos, psiquiatras, psicólogos, neurofisiólogos, neurocirujanos, neuropsicólogos, logopedas, terapeutas ocupacionales y no siempre actúan de manera coordinada, y ello conlleva a desorientación o desinformación del paciente, errores diagnósticos o terapéuticos, señala.

Es por ello fundamental romper barreras y que los profesionales de distintas especialidades se comuniquen y comenten de manera conjunta la asistencia de un único paciente, para obtener el mejor de los enfoques”, recalca el Dr. Hernando Pérez Díaz.

El doctor subraya la importancia del diagnóstico precoz, “por ejemplo, podemos realizar un diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer con biomarcadores en sangre o líquido cefalorraquídeo, para instaurar tratamientos precoces y modificar los factores de riesgo, en aquellos que lo estén”.

Pérez Díaz asegura que la neurología ha evolucionado enormemente los últimos 25 años y ha pasado de ser “una especialidad marginal a ser una especialidad central y del futuro”, y en este sentido, pone en valor los tratamientos innovadores tanto, para el diagnóstico como en el tratamiento, que hoy en día tienen a su disposición centros como el suyo. “Por ejemplo, aproximadamente un 30% de las epilepsias no se controlan con medicación, y pueden tener una cura quirúrgica”.

El Dr. Hernando Pérez concluye señalando que resulta crucial el desarrollo de programas de rehabilitación al paciente; y asistencia formativa, psicológica y social a los familiares, por parte de personal cualificado. “Deben aumentar el compromiso institucional y la sensibilización social y profesional, y se deben elaborar estrategias para afrontar la estigmatización y la discriminación”, concluye.