Con motivo de la celebración el próximo 1 de octubre del Día Internacional de las Personas Mayores una veintena de entidades se han unido para conmemorar, de forma conjunta por primera vez, esta jornada en Barcelona en un acto unitario, multitudinario y de reivindicación de los derechos de las personas mayores.

Bajo el lema Por un envejecimiento digno. ¡Defendamos nuestros derechos! cerca de una treintena de entidades civiles, sindicatos, partidos políticos y administraciones se han unido para convocar una concentración unitaria, transversal, masiva y reivindicativa. un evento en favor del envejecimiento digno al que están convocados todos los municipios de Cataluña.

geriatricarea derechos mayores
Una veintena de entidades catalanas se unen para reivindicar el 1 de octubre de los derechos de las personas mayores

El gran acto central se celebrará el martes 1 de octubre, a las 12 horas., en la Plaza Sant Jaume de Barcelona. “Queremos un 1 de octubre inspirado en el 8 de marzo”, afirma Josep Torrecillas, de la Federación de Pensionistas de CCOO, una de las entidades que forma parte del grupo promotor de este acto reivindicativo.

Por su parte, Josep Carné, presidente de FATEC (Federació d’Associacions de Gent Gran de Catalunya) recalca que “queremos hacer una demostración a la sociedad y recordar que estamos aquí y que queremos defender nuestros derechos, empezando por poder opinar e influenciar en las decisiones que las instituciones toman en relación a los mayores”.

En este sentido, Juli Simón, presidente de la Fundación FiraGran, cree que tiene que ser “un día para que la sociedad escuche las voces de los mayores», puesto que, “las personas envejecemos, pero hasta el último segundo, todo es vida, y no renunciamos ni a un solo de nuestros derechos», añade Manuel Becerra, Secretario General de la UJP-UGT de Catalunya.

La organización unitaria de la celebración en Catalunya del Día Internacional de las Persona Mayores cuenta con el apoyo de numerosas entidades de todo el territorio, partidos políticos, sindicatos y administraciones, así como otras organizaciones de la sociedad civil y cultural catalana. También se han adherido conocidas y destacadas personas mayores, como por ejemplo, Joan Manuel Serrat y Rosa Maria Calaf, entre otras, que han confirmado su asistencia al acto central de Barcelona.