El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) denuncia la creciente brecha entre las pensiones no contributivas y las mínimas contributivas de la Seguridad Social. Desde esta entidad se pide al Gobierno un aumento significativo de estas prestaciones para garantizar una vida digna a las personas con discapacidad y propone cambios en la normativa para favorecer su inclusión laboral.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) recalca al Gobierno la necesidad de incrementar las cuantías de las pensiones no contributivas de Seguridad Social, tanto las de jubilación como las de discapacidad, para que los pensionistas que las reciban puedan cubrir con dignidad sus necesidades vitales.

geriatricarea pensiones no contributivas
El CERMI solicita al Gobierno un incremento de las pensiones no contributivas para equipararlas con las mínimas contributivas de la Seguridad Social


Para CERMI, este aumento debería consistir en la equiparación con las pensiones mínimas de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, ya que, como subrayan desde el Comité, “cada vez se separa más el diferencial de cuantías entre unas y otras, quedando las no contributivas relegadas, sometidas a crecimientos mínimos, que deterioran la capacidad económica de los que las perciben”.

Para 2024, la cuantía de la pensión no contributiva es de 7.250,60 euros, cuando la de la pensión contributiva mínima, para ese mismo año, asciende a 11.552,80 euros, lo que evidencia la gran distancia que las separa.

Ademas de la modificación de los importes, el CERMI propone que se cambie la regulación de las pensiones no contributivas también para que el cómputo de la capacidad de renta del solicitante venga referido a su capacidad económica personal, no a la de la unidad familiar, ya que esto supone un castigo para la persona con discapacidad, al no tenerse en cuenta exclusivamente su situación individual.

Asimismo, otro aspecto a tratar según el CERMI, es la mejora de la compatibilidad entre la percepción de la pensión no contributiva por discapacidad y la realización de un trabajo remunerado, a fin de favorecer la activación de las personas con discapacidad.