El acompañamiento espiritual no constituye aun una práctica sistematizada en los equipos de cuidados paliativos y en la mayoría de ellos no existe una figura específica para esta tarea. Por ello se debe promover el ‘counseling’ o acompañante espiritual al final de la vida.
La reivindicación de la figura del acompañante espiritual fue una de las principales conclusiones de la primera edición de la Escuela Internacional de Verano para Formadores en Acompañamiento Espiritual en Clínica, organizada por el Foro Iberoamericano de Espiritualidad en Clínica (FIEC) en colaboración con la Fundación Dignia y la Fundación Pía Aguirreche.
Los expertos reunido en este foro, que han trabajado en grupos durante los 9 meses previos a este encuentro, anunciaron el desarrollo de cuatro cursos de formación sobre acompañamiento espiritual al final de la vida, y redactaron un manifiesto que reafirma el valor integral y la dignidad del ser humano, abogando por una atención clínica en el plano espiritual que reconozca y alivie el sufrimiento al final de la vida.
En este sentido, destacaron la importancia de la espiritualidad como un elemento universal y humanizador en la atención médica, promoviendo la formación y el autocuidado de los profesionales para mejorar su capacidad de acompañamiento espiritual. Además, los expertos se comprometieron a seguir desarrollando programas educativos, investigaciones y estrategias que integren ciencia y espiritualidad, y a fomentar un enfoque holístico en la gestión del sufrimiento y el cuidado paliativo.
La I Escuela Internacional de Verano para Formadores en Acompañamiento Espiritual en Clínica concluyó con un acuerdo para desarrollar los siguientes cursos de formación:
- Curso para profesionales sanitarios que trabajan en un entorno de alta prevalencia de sufrimiento (medicina interna, geriatría, UCI, Urgencias, etc.) sobre: “Entender y atender el proceso de morir”, orientado a ayudar al diagnóstico de proceso de morir y dar herramientas de toma de decisiones y cuidado de la atención a los últimos días.
- Curso de Autocuidado del profesional que trabaja con el sufrimiento.
- Curso de formación en acompañamiento espiritual para voluntariado.
- Una línea de investigación que ofrezca evidencia sobre el impacto de la docencia impartida, así como centrada en el desarrollo de herramientas que faciliten la labor de los clínicos.
El FIEC surge como expansión internacional del Grupo de Espiritualidad de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) que ha trabajado en un modelo de acompañamiento espiritual promovido por SECPAL desde el año 2004, donde el enfoque al final de la vida apuesta por un acompañamiento que no solo abarca la asistencia médica, psicológica y social, sino también un acompañamiento espiritual que sea transversal en todas estas áreas y prácticas.
La figura del acompañante espiritual es habitual en las sociedades anglosajonas y se encuentra plenamente desarrollada y promovida. No es así en los países hispanos, donde aún no goza de ese reconocimiento.
Tal y como destaca el Dr. Enric Benito, oncólogo, Máster en Cuidados Paliativos y figura de referencia en este ámbito, y uno de los partícipes del encuentro., “la espiritualidad es algo universal e intrínseco al ser humano”. “El modelo de acompañamiento espiritual da un sentido específico al sufrimiento y al fenómeno de abandonar este mundo, más allá del hecho biológico, por lo que el papel en el acompañamiento de la persona que sufre ha de equipararse al plano médico o psicológico”, ha expuesto Benito.