La Comisión de Sostenibilidad del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro de Gipuzkoa y el Clúster HABIC han otorgado el Premio ODS al proyecto Etxelagun, impulsado por la Fundación Adinberri. En concreto, esta iniciativa ha sido reconocida en el apartado de Salud y Bienestar, es decir, en el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible.

La iniciativa Etxelagun se enmarca dentro de la estrategia Hariak de Gipuzkoa ante las soledades no deseadas y propone la transformación del diseño de las viviendas para mitigar las soledades. Ha sido desarrollada por el grupo de investigación CAVIAR del Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU, con el impulso de Adinberri y la Diputación Foral de Gipuzkoa, gracias a la convocatoria de ayudas de la Fundación en el año 2021.

geriatricarea Adinberri
El Colegio de Arquitectura de Gipuzkoa ha premiado el proyecto Etxelagun, impulsado por la UPV/EHU y la Fundación Adinberri

En el proyecto han participado los Ayuntamientos de Beasain, Pasaia y Bidania-Goiatz y el resultado se ha recogido en la Guía de Diseño Etxelagun. El objetivo de esta publicación es definir pautas de diseño de las viviendas en el Territorio Histórico de Gipuzkoa que posibiliten paliar la percepción de soledad y fomentar la autonomía de las personas mayores de 55 años que viven solas.

Se trata de tener en cuenta el ciclo vital de las personas y cuestionar un modelo de vivienda estático y pensado para una familia nuclear que parece quedarse congelada en el tiempo. Para esto se definen pautas que puedan modificar este modelo consolidado y que transformen las viviendas en un organismo vivo que evoluciona a la par de las personas que las habitan.

La entrega de premios tuvo lugar en la Escuela de Arquitectura de Donostia-San Sebastián, dentro del curso de verano ‘New European Bauhaus: estrategias, soluciones y oportunidades para transformar la arquitectura’.

El galardón lo recogió la responsable de innovación de la Fundación Adinberri, Ainhoa Becerra, así como la directora del Departamento de Arquitectura de la UPV/EHU, Olatz Irulegi, y sus compañeras Miriam Varela y Claudia Pennese.