En el marco del 7º Congreso ILPN, celebrado en Bilbao, ha tenido lugar la presentación oficial del Observatorio Global de Cuidados de Larga Duración, una plataforma que nace con la vocación de facilitar el aprendizaje transnacional entre sus miembros con el fin de mejorar y reforzar los sistemas de cuidados.

Impulsado por The International Long-Term Care Policy Network (ILPN) y London School of Economics and Political Science (LSE), el Observatorio Global de Cuidados de Larga Duración (GOLTC), forma parte del la Red ILPN. Bizkaia es miembro activo de esta plataforma internacional que cuenta con más de 326 miembros, en su mayoría investigadores, académicos y también instituciones, de más de 40 países.

geriatricarea Cuidados de Larga Duracion
Adelina Comas-Herrera, directora de GOLTC, Amaia Antxustegi, diputada de Acción Social, y José Luis Fernández, el director de ILPN, en la presentación de GOLTC

Este Observatorio contribuirá a facilitar y fortalecer, de manera continuada, el aprendizaje transnacional con el fin de mejorar y reforzar los sistemas de cuidados de larga duración. Todo ello a través del intercambio de nuevas evidencias, ideas, experiencias, enfoques políticos, innovaciones y compartir retos en este ámbito.

De este modo, identificará los desafíos compartidos en relación con los cuidados a largo plazo y mostrará cómo los diferentes países y localidades los están abordando, compartiendo evidencia de investigación y apoyando colaboraciones.

En el acto de presentación del GOLTC, la diputada de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia, Amaia Antxustegi, subrayó el papel de Bizkaia como agente activo en la conversación global sobre el cambio demográfico, el envejecimiento activo, la longevidad y sobre la economía plateada.

«Es esencial contar con una intervención precisa y una visión global compartida. Identificar compromisos y compartir experiencias y buenas prácticas es clave. Se necesita un compromiso local, acompañado de una colaboración internacional sólida, para garantizar que todas las personas en situación de dependencia, personas con discapacidad, así como quienes las cuidan, puedan disfrutar de la mejor vida posible», señaló la diputada de Acción Social.

En este sentido, Amaia Antxustegi reafirmó el compromiso de Bizkaia con el desarrollo de herramientas que faciliten una acción conjunta y de interés común. «Un ejemplo claro de esta colaboración es nuestra participación en el Observatorio Global de Cuidados de Larga Duración (GOLTC), que hemos apoyado desde su inicio», indicó.

El Palacio Foral acogió esta presentación y a las y los expertos internacionales que participaron en el 7º Congreso internacional ILPN, un encuentro centrado dedicado a las políticas y prácticas en los cuidados de larga duración. La Institución Foral ha organizado esta conferencia internacional en colaboración con The International Long-Term Care Policy Network (ILPN) y la London School of Economics and Political Science (LSE). Antxustegi ha agradecido a todas y todos los participantes en la conferencia sus valiosas aportaciones en este gran foro de debate.