El 19,8% de la población adulta que vive en Galicia se siente sola y el 15,2% sufre soledad crónica, tal y como revela un estudio elaborado por Fundación ONCE y Fundación AXA en el marco del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada (SoledadES).
Este trabajo, titulado ‘Barómetro de la Soledad no Deseada en Galicia 2024’, constata que el porcentaje de gallegos que afirman sentirse solos en este momento es similar al de la media nacional (20%), pero no así el de quienes sufren soledad crónica (15,2%), que supera en casi dos puntos al del barómetro estatal (13,5%) El informe gallego apunta también:
- que existe una soledad crónica o de larga duración
- que el aislamiento involuntario afecta de forma similar a hombres y mujeres
- que está especialmente extendido entre la juventud, con un 35,5% de chavales que se sienten solos, frente al 12% entre los gallegos de entre 35 y 54 años y un 19,9% entre las personas de 55 y más años
El estudio señala también que hay esperanza: “es un problema reversible que tiene solución”, apunta, si las administraciones lo consideran una “cuestión prioritaria” y el conjunto de la sociedad “una responsabilidad compartida”.
El objetivo del estudio es identificar la prevalencia de la soledad no deseada en Galicia, indagar en las posibles causas o correlaciones y conocer la opinión de la población gallega sobre el fenómeno del aislamiento involuntario, comparando en qué medida la prevalencia y la percepción de la soledad difieren entre esta comunidad y el conjunto de España.
Con todos los datos obtenidos, a nivel nacional, el ‘Barómetro de la Soledad no Deseada en España 2024’ concluye que el del aislamiento involuntario es en este momento “un problema persistente”, ya que dos de cada tres personas (67,7%) que confiesan estar en esta situación llevan conviviendo con ella desde hace más de 2 años y un 59% desde hace más de tres. Esto significa que en España la soledad crónica (personas que sufren soledad desde hace dos o más años) la sufre el 13,5% de la población.
En el caso de Galicia, el número de personas que afirman sufrir la soledad no deseada es del 19,8%, pero la duración de la soledad es mayor que en el conjunto del país. Así, el 77% de los gallegos que sienten aislamiento involuntario llevan en esta situación desde hace más de 2 años, cifra superior a la media nacional (67,7%) y un 56,4% desde hace más de tres (comparado con el 59% en el conjunto de España).
El estudio, realizado por la consultora Fresno, the right link, confirma que la soledad en este territorio es muy similar entre mujeres y hombres. Respecto a la edad, y en comparación con el conjunto del Estado, el patrón de la soledad no deseada en Galicia se caracteriza especialmente por una mayor soledad juvenil (35,5% vs 29,5%), por una menor soledad en el tramo central de 35 a 54 años y algo más elevada entre las personas de 55 y más años.
El trabajo elaborado por Fundación ONCE y Fundación AXA destaca algunos factores que implican una mayor probabilidad de sufrir soledad no deseada:
- tener dificultades económicas
- origen extranjero
- vivir con un problema de salud mental
- ser joven
- estar en desempleo teniendo entre 30 y 54 años
Además, en Galicia existe una percepción más marcada sobre los efectos de la mala salud en la soledad. Mientras que en España el 33% de los encuestados aseguran que un empeoramiento del estado de salud física te hace sentir más sólo, en el caso de Galicia el porcentaje asciende al 56,7%. Respecto a la procedencia de la población, la mitad de las personas con origen extranjero afincadas en Galicia manifiestan sufrir soledad no deseada, el triple de la población sin origen extranjero, que se situaría en un 17%.