Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el 21 de septiembre, Clariane lanza la campaña #YoRecuerdo, una iniciativa para poner de relieve la importancia de los recuerdos, ya que son parte de la vida de cada persona y de su forma de ser.
Tal y como indican desde Clariane, #YoRecuerdo es una manera de rendir homenaje a las personas y a las familias que viven con la enfermedad de Alzheimer, para visibilizar su impacto y para, de alguna manera, poder recordarlos y poder vivirlos de nuevo.
Y es que las personas son el resultado de todas susvivencias, de las cosas que han aprendido y vivido durante su vida. «Cada imagen, cada sentimiento, cada emoción, cada sonido, cada aprendizaje forman parte de nuestra mente, de nuestra memoria y de nuestros recuerdos. La suma de todos estos recuerdos construye nuestra identidad y moldea la percepción del mundo que nos rodea», señalan desde Clariane.
“La personalidad se va formando con la interacción de factores genéticos y las experiencias vividas. La suma de recuerdos de estas experiencias influye en la forma de relacionarse con otras personas, en las decisiones vitales presentes y futuras, en cómo se comporta una persona, etc.”, explica Alba Durán, psicóloga de Seniors Torrequebrada.
Desde el Centro de Referencia Estatal de atención a personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias (CREA) del Imserso, gestionado por Grupo 5, señalan que, “según los datos del World Alzheimer Report 2023, hay más de 50 millones de personas con demencia en el mundo y seguirá aumentando hasta que llegue a triplicarse en el año 2050”.
Las personas que tienen la enfermedad del Alzheimer “en el transcurso de las primeras etapas, la persona suele percibir que algo está ocurriendo. Normalmente verbalizan tener olvidos y suelen expresar que les cuesta centrar la atención en algunas tareas o que les parece más difícil hacer cosas que previamente hacían con facilidad”, comenta la psicóloga de Seniors Residencias, Isabel Raigón.
“El diagnóstico en fases muy tempranas de esta enfermedad y el adecuado plan farmacológico serían el comienzo de una correcta intervención terapéutica. A su vez, la participación de la persona en programas de estimulación cognitiva, las relaciones sociales positivas, el descanso y un estilo de vida saludable van a favorecer que el deterioro y la pérdida de memoria que provoca la enfermedad sea más progresivo y pausado”, añade la profesional.
La campaña #YoRecuerdo recopila más de 15 historias de vida, recuerdos únicos, historias personales y que reflejan la riqueza de cada vida, recordando la importancia de hacer memoria, y de que cada historia y cada vida, permanezcan siempre. Todos ellos provenientes de personas residentes o empleadas en alguno de los centros del grupo.
Así, por ejemplo, Mar, persona usuaria del centro de acogida para personas sin hogar Puerta Abierta, aprendió a cuidarse al cuidar a su madre: “no quisiera mirar atrás con melancolía, procuro descubrir la magia del momento y empaparme de mi recuerdo. He aprendido a dejar de lado la razón y a comunicarme con la emoción. Gracias a ello, hoy puedo agradecer esas lecciones de humildad y vida de aquella mujer que se cruzó en mi camino”.
Otro ejemplo es la historia de la Sra. Hiledarg, residente de Seniors Benalmádena, que vivió una infancia triste marcada por la Segunda Guerra Mundial en Alemania. Este hecho significativo le marcó en su personalidad y carácter siendo hoy una mujer muy generosa y empática, entendiendo el sufrimiento de las personas.
Los recuerdos también son un recurso para volver al pasado, para poder volver a vivir en la memoria un bonito momento vivido. Carmen, residente de Seniors Tarifa, utiliza las sesiones de musicoterapia para recordar a su marido, con el cual se casó en 1968. Para recordarle recurre a la música, a aquellas canciones que su marido cantaba. Carmen siempre pide sus canciones en estas sesiones para poder recordar cómo era su vida cuando acompañaba a su marido a cada lugar al que iba a cantar con su grupo.
Las personas interesadas pueden unirte a la campaña a través de sus redes sociales compartiendo una imagen de alguno de tus recuerdos y utilizando el hashtag #YoRecuerdo.