Con el objetivo de concienciar a la sociedad ante los primeros signos del Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y su detección precoz e intervención temprana, así como para promover y apoyar la colaboración interdisciplinar entre los diferentes colectivos sanitarios (farmacéuticos, médicos de atención primaria y neurólogos), Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, ha puesto en marcha la campaña «Pequeñas Lagunas».

“Pequeñas Lagunas” es una campaña que busca conectar de manera empática con las personas aludiendo a las pequeñas lagunas o ausencias que, cada vez, son más frecuentes y que pueden ser síntoma de algo que comienza, una situación muy recurrente a la hora de hablar de deterioro cognitivo.

geriatricarea Deterioro Cognitivo Leve
Amparo Roquet destaca la creciente implicación de los farmacéuticos comunitario en campañas de concienciación y cribado de deterioro cognitivo

Según un estudio sociológico realizado por Danone Nutricia, el 65% de los valencianos presenta olvidos a diario, a los que no le dan importancia ya que consideran que es algo normal asociado a su edad. Sin embargo, los expertos advierten de que el DCL se manifiesta con síntomas como:

  • no recordar las fechas con facilidad
  • presentar menor destreza en las pequeñas tareas cotidianas
  • olvidar los nombres de personas o cosas conocidas
  • perder el hilo de las conversaciones
  • experimentar cambios de comportamiento (sensación de apatía o desgana, desorientación y pérdida de habilidades sociales)

Por ello, estos olvidos pueden ser un primer signo de deterioro cognitivo. En este sentido, sensibilizar ante los primeros signos de Deterioro Cognitivo Leve (DCL), ayudar a su detección precoz e intervención temprana e impulsar la colaboración interdisciplinar entre farmacéuticos, médicos de atención primaria y especialistas, son Alos objetivos de esta iniciativa de Nutricia.

Y es que el farmacéutico comunitario, como profesional de la salud accesible, desempeña un papel esencial en la detección precoz y en la mejora de la calidad de vida de quienes se enfrentan al deterioro cognitivo. Además, gracias a su experiencia, el farmacéutico puede colaborar estrechamente con otros profesionales sanitarios.

Por ello, en el marco de esta iniciativa, desde Nutricia se ha buscado la colaboración de más de 250 farmacias de la Comunidad Valenciana, en las que se va a realizar un test de cribado basado en biomarcadores vocales y que funciona con inteligencia artificial (denominado AcceXible).

Se trata de una prueba muy rápida (se ejecuta en un tiempo máximo de cinco minutos) que permite valorar el estado cognitivo del paciente y hacerle un seguimiento. También estará disponibles en las farmacias test en papel. En caso de obtener un resultado alterado se remitirá a las personas a consultar con el médico de cabecera o neurólogo para una primera evaluación médica.

Por otro lado, varios centros de salud de la Comunidad Valenciana están participando en el Estudio Fortcare-MCI, un estudio de vida real que se está desarrollando desde el grupo de investigación de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en el que el test de AcceXible también es parte de los objetivos de dicho estudio.

Como destaca la Dra. María Ferrús Domingo, médico de atención primaria en el centro de salud Malvarrosa (Valencia), “esta campaña contribuirá a la mejora de la detección temprana del deterioro cognitivo al ofrecer un cribado accesible y práctico en un entorno cotidiano como la farmacia. Con ello, se facilita la identificación de personas en riesgo antes de que el deterioro avance a etapas más graves. Esto nos permitiría a los profesionales sanitarios intervenir más temprano, lo que se traduce en una mejor gestión y una posible ralentización del progreso de la enfermedad”.

Y es que, “los farmacéuticos comunitarios cada vez estamos más involucrados en campañas de concienciación y cribado. Nuestra implicación en torno a la detección precoz del deterioro cognitivo leve es bastante reciente, pero de gran beneficio para pacientes y familiares”, señala Amparo Roquet, farmacéutica comunitaria en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, Gonzalo Zárate, director médico de Nutricia, señala que “aunar fuerzas y que todos los profesionales implicados en el deterioro cognitivo trabajen de manera colaborativa en la misma dirección es clave para brindar el mejor apoyo asistencial. Esta colaboración interdisciplinar y el reconocimiento del valor que los farmacéuticos aportan a la sociedad son fundamentales.

En este sentido, “esta iniciativa va a ayudar a sensibilizar a la sociedad y a los profesionales sanitarios sobre la importancia de acercarse de manera temprana al DCL. Y es que el diagnóstico precoz permite instaurar tratamientos adecuados, ofrecer apoyo psicosocial y educativo, e implementar medidas de prevención para evitar enfermedades más graves, como la demencia”, afirma.

El Deterioro Cognitivo Leve afecta a tres de cada diez personas mayores de 65 años y puede llegar a evolucionar a demencias, como enfermedad de Alzheimer, por lo que el diagnóstico precoz y los tratamientos para ralentizar su avance resultan clave de cara a preservar por más tiempo la calidad de vida de estas personas.

La diferencia principal entre el DCL y la demencia se basa en el rendimiento funcional del individuo (habilidades físicas, ejercicio…). En el DCL no hay deterioro funcional y, si lo hay, es mínimo y no impide la realización de actividades cotidianas. En cambio, en la demencia, el deterioro funcional es evidente y afecta a la capacidad de desarrollar con normalidad e independencia las actividades de la vida diaria.