Grupo Sika, compañía multinacional especializada en productos químicos, presenta estos días en Farmaforum, una de las ferias más destacadas del sector farmacéutico y biotecnológico, sus pavimentos electroestáticos, perfectos para la industria farmacéutica.

Como señala Javier Vidaurrazaga, Market Developer Manager Industrial Flooring de Sika España, “en la fabricación de medicamentos, muchos procesos implican el manejo de productos químicos y sustancias volátiles que pueden ser inflamables o explosivas en presencia de una chispa. Los pavimentos antiestáticos minimizan la acumulación de cargas electrostáticas, evitando el riesgo de descargas que podrían desencadenar incendios o explosiones. Esto es crucial en ambientes donde se trabaja con polvos, disolventes o materiales que son especialmente sensibles a las cargas estáticas”.

geriatricarea Sika pavimentos electroestaticos
La gama Sikafloor 2350 ESD es un sistema de pavimento epoxi ESD disponible en acabado liso o texturado

En este sentido, la gama Sikafloor 2350 ESD es un sistema de pavimento epoxi ESD, disponible en acabado liso o texturado, un material para el revestimiento de pavimentos interiores especialmente indicado para aquellos espacios en los que el sistema calzado-suelo sirve como medida principal para la toma a tierra de las personas.

Gracias a sus excelentes propiedades, también es adecuado para zonas de protección ESD o EPA (Área Protegida contra Descargas Electrostáticas), donde se requiere controlar y prevenir la liberación de cargas electrostáticas que puedan dañar los equipos de trabajo o aquellos componentes más sensibles.

Además, este pavimento “mantiene un ambiente controlado para garantizar la pureza y efectividad de los productos farmacéuticos, asegura Vidaurrazaga. Y es que “la acumulación de electricidad estática puede interferir con equipos electrónicos sensibles utilizados en la producción y control de calidad, afectando la precisión de los procesos. Los pavimentos antiestáticos, como Sikafloor 2350 ESD, al evitar estas descargas, garantizan la fiabilidad de los sistemas de medición y producción, mejorando tanto la seguridad como la calidad del producto final, indica el Market Developer Manager Industrial Flooring de Sika España.

Este pavimento, que cumple con estándares como GMP o CSM (Cleanroom Suitable Materials), se fabrica sin sales ni fluidos iónicos, lo que le hace insensible al agua. Además, su elevada resistencia química y mecánica, con una baja tendencia a la deformación y su termorresistencia, independiente de la conductividad eléctrica (>12% a 23o) le convierten en una perfecta opción para suelos como los que emplea la industria farmacéutica.