Integrar la participación real de los pacientes en los procesos de decisión, más allá de la simple consulta o escucha, planificación y gestión es «fundamental» para su seguridad, tal y como señala la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

La seguridad del paciente es un principio fundamental en la atención médica y se reconoce actualmente como un desafío clave y en aumento para la salud pública global. Es por ello que la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) resaltar el papel clave de los pacientes no solo como beneficiarios, sino como actores clave en la mejora de la seguridad sanitaria.

Geriatricarea- telemonitorización para pacientes en diálisis peritoneal
La POP pide integrar la participación real de los pacientes en los procesos de decisión, planificación y gestión sanitaria para mejorar su seguridad

En este sentido, la POP reclama una gobernanza más colaborativa que implique a las organizaciones de pacientes como agentes sociales legitimados y así lo reivindican través de su proyecto ParticipACCIÓN, que fomenta un modelo de excelencia de las organizaciones sanitarias en la involucración de los pacientes.

Como señalan desde esta Plataforma, «la seguridad del paciente es un derecho fundamental, pero también es una responsabilidad compartida. Incorporar la perspectiva de los pacientes en los Comités de Seguridad ofrece una visión muy valiosa, basada en su experiencia real, que puede marcar la diferencia en la detección de riesgos, la implementación de medidas más efectivas y la creación de entornos sanitarios más seguros«.

Pese a que la implantación de estos comités es clave para garantizar la calidad en la asistencia sanitaria y minimizar el riesgo sanitario, la realidad es que existe una baja representatividad de los pacientes en los comités o comisiones, respecto el conjunto de miembros, que apenas llega al 10%. Es por ello que «se debe perseguir un cambio de cultura dentro de los hospitales. A su vez es importante contar con mecanismos de escucha para pacientes y ciudadanos que sean formales y estables», subraya la entidad.

Fomentar y trabajar por la participación implica que las organizaciones sanitarias y los pacientes generen lazos de confianza, transparencia y compromiso. Sin embargo, esa participación debe ser equitativa. Por ello, la POP apuesta por promover una participación «basada en la igualdad, recogiendo todas las voces, desde aquellas que se sitúan en niveles más bajos hasta las entidades de pacientes más representativas, asegurando la participación de toda la población«.

Desde esta entidad también se resalta que «es importante incorporar la participación de los pacientes» de manera horizontal en la organización sanitaria y extender entre todos sus miembros el fomento de la participación en las acciones que afectan a los pacientes con problemas de salud crónicos.

Por último, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes aboga por asegurar una participación permanente y continua en el tiempo, que no sea vulnerable a cambios políticos o de gestión, garantizando el conocimiento sostenido y su mejora constante