El proyecto ATENEA avanza con la reciente celebración de su Comité de Gobernanza, un espacio de intercambio de experiencias entre los impulsores de la iniciativa que contribuye a la transformación digital y tecnológica de los servicios sociales, poniendo en el centro a la ciudadanía más vulnerable.

ATENEA es un servicio orientado a reducir la brecha digital, fomentando la inclusión, el bienestar, la salud y en definitiva la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad a través de la implementación de soluciones tecnológicas avanzadas en el ámbito de los servicios sociales. Uno de los colectivos prioritarios para este proyecto son las personas mayores y las personas en situación de dependencia y discapacidad.

geriatricarea proyecto ATENEA
El proyecto ATENEA ha celebrado su Comité de Gobernanza, un espacio de intercambio de experiencias entre los impulsores de la iniciativa

ATENEA utiliza un dispositivo inteligente, un teléfono móvil adaptado para tener una interfaz de usuario extremadamente simplificada que sólo requiere el uso de la voz (voicebot). Esto permite que una persona mayor o con escasos conocimientos digitales, en situación de dependencia o autónoma, pueda realizar sus gestiones diarias de solicitud de servicios sociales y necesidades básicas que se prestan online mediante una simple conversación.

Así, los principales objetivos del proyecto Atenea son:

  • Superar la brecha digital existente
    ATENEA tiene como meta principal eliminar la brecha digital, lo que significa asegurarse de que todas las personas tengan acceso a la tecnología y las herramientas digitales necesarias para mejorar su calidad de vida.
  • Reducir la soledad no deseada
    ATENEA busca mitigar la soledad no deseada a través de llamadas y videollamadas con seres queridos y el entorno social. Esta función proporciona un medio para mantener conexiones humanas, lo que puede ser fundamental para el bienestar emocional.
  • Mejorar la seguridad personal
    ATENEA se enfoca en aumentar la seguridad de las personas, especialmente en sus hogares. En situaciones de urgencia, la persona puede solicitar asistencia llamando al 112 o a un contacto de emergencia médica o social. Esto garantiza una respuesta rápida en caso de necesidad.
  • Facilitar la compra en línea de alimentos básicos
    Además de las funciones sociales y de seguridad, ATENEA también ayuda a las personas a realizar compras en línea de alimentos esenciales. Esto simplifica el acceso a productos básicos, especialmente para aquellos que pueden tener dificultades para salir de casa.
  • Ayudar a la ubicación en espacio y tiempo
    ATENEA proporciona la capacidad de ayudar a las personas a ubicarse en el espacio y el tiempo. Esto es particularmente útil para personas que pueden tener problemas de orientación o memoria.
  • Comunicación con los Servicios Sociales
    En el ámbito de los Servicios Sociales, ATENEA permite establecer una comunicación con el referente social o solicitar una cita previa. Esto simplifica la interacción con los servicios sociales, lo que puede ser esencial para acceder a la ayuda necesaria.

El Grupo ABD desarrolla este proyecto en colaboración con Momentum Analytics, y cuenta con el participación de Samsung, Microsoft, VerbioRaona, la Secretaría de Políticas Digitales de la Generalitat de Catalunya, la Agencia de Ciberseguridad de Cataluña y la Universidad de Barcelona.