La residencia Ballesol Santa Cruz Tenerife es la primera en Canarias en obtener la certificación ‘OAFI Space’, un sello de calidad otorgado por la Osteoarthritis Foundation International (OAFI), que garantiza la adaptación de los espacios para promover la salud articular y prevenir caídas y fracturas.

La Residencia para Mayores Ballesol Santa Cruz Tenerife ha sido acreditada como espacio que promueve y protege la salud articular de sus residentes por la Osteoarthritis Foundation International (OAFI), bajo la iniciativa ‘OAFI Space, un programa pionero a nivel nacional e internacional, fruto de la I+D de OAFI, que observa, revisa y certifica espacios en función de su adaptabilidad a la salud articular.

La residencia para personas mayores Ballesol Santa Cruz Tenerife es la primera en Canarias, y la tercera dentro del Grupo Ballesol, en obtener la acreditación OAFI Space en grado de adecuación funcional para favorecer un envejecimiento activo.

Geriatricarea- Sello OAFI a la Residencia para Mayores Ballesol Santa Cruz de Tenerife
Ballesol Santa Cruz Tenerife es primera residencias canaria en obtener el sello ‘OAFI Space’

Tal y como declara el Dr. Josep Vergés, presidente de OAFI y AECOSAR y parte del comité ‘OAFI Space’, “es fundamental que adaptemos los espacios en los que vivimos y trabajamos para promover la salud articular, especialmente en las personas mayores. La prevención de caídas y fracturas comienza con entornos seguros que minimicen riesgos, lo que no solo protege la movilidad, sino que también mejora la calidad de vida y el bienestar, reduciendo la carga en el sistema de salud. Cuidar nuestras articulaciones es clave para envejecer de manera activa y saludable.»

Por su parte, desde Ballesol inciden en la apuesta de sus centros residenciales por “ofrecer proyectos de vida en entornos amigables con las personas mayores”, siendo la residencia de Tenerife un “ejemplo de arquitectura accesible que contribuye a crear espacios que mejoren la salud, entendida ésta como bienestar físico, mental y social”. Un propósito que “convierte una residencia Ballesol en un hogar donde poder recuperarse también de cualquier patología”.

España registra 300.000 fracturas por fragilidad al año

Se calcula que en España existen más de 7 millones de pacientes con artrosis y más de 3 millones con osteoporosis, enfermedades que afectan al correcto funcionamiento de las articulaciones y huesos. Se estima que en nuestro país ocurren 300.000 fracturas por fragilidad al año, el 60% de las cuales ocurren en los hogares, concretamente en el baño.

Ante la difícil recuperación de estas fracturas y la elevada tasa de mortalidad que comportan (hasta un 20%), es necesario adaptar los espacios a las personas que habitan en ellos para poder prevenir este tipo de accidentes.

Además, con el progresivo envejecimiento de la población (se estima que en 2050 los mayores de 60 años sean más del 40% de la población), estos datos seguirán creciendo, dejando patente la necesidad de crear espacios que ayuden a envejecer de manera saludable, que eviten posibles caídas y fracturas y contribuyan a una correcta recuperación.