Para la Asociación Accem, la intervención con personas mayores, y en concreto la lucha contra la soledad no deseada, es uno de los ejes prioritarios en labor de atención y acompañamiento a personas vulnerables y en riesgo de exclusión social. En este sentido, realiza programas de envejecimiento activo y saludable, con especial foco en el ámbito rural.

La soledad no deseada es un sentimiento doloroso provocado por la diferencia entre las conexiones sociales deseadas y las reales. Según el Barómetro de la soledad no deseada 2024, en España se estima que el 20% de las personas sufren soledad no deseada, la cual afecta más a mujeres (21,8%) que a hombres (18%) y principalmente a personas jóvenes y a mayores de 75 años. En España, el 20,1% de la ciudadanía tiene más de 65 años, según el informe ‘Envejecimiento y bienestar. Una radiografía de las personas mayores’.

geriatricarea soledad Accem
Accem desarrolla diversos programas de envejecimiento activo y saludable para combatir la soledad no deseada de las personas mayores

Para tratar de paliarla, desde Accem, en su trabajo con personas mayores, se ha atendido en 2024 a 3.787 personas de más de 65 años (1.347 hombres y 2.870 mujeres), de las cuales 2.870 (76%) eran participantes de programas específicos dirigidos a este colectivo. Estas iniciativas buscan fomentar el acceso a la participación en actividades de envejecimiento activo saludable, acciones grupales, atención socio-nutricional o prevención del suicidio, entre otras cuestiones.

Y es que, como apunta la ONG sin ánimo de lucro Accem, «promover el envejecimiento saludable y activo es la vía para fomentar la salud y calidad de vida de las personas mayores. Entre los factores que obstaculizan el envejecimiento saludable se encuentran la discriminación por edad, la brecha digital y la soledad no deseada, que dificultan la participación de las personas mayores en sociedad».

En particular, unos de los ejes de trabajo de Accem para combatir la soledad no deseada de las personas mayores es el ámbito rural, concretamente en Guadalajara, donde la intervención de la entidad está muy ligada a lo rural, ya que más de la mitad de los municipios castellanomanchegos tiene menos de 500 habitantes. Según el informe ‘Soledad no deseada y variables asociadas en población adulta en España’, un 35% de las personas que viven en el entorno rural manifiesta sentir soledad no deseada con frecuencia, mientras que el porcentaje es del 21% en entornos urbanos.

En lo que va de año, más de 1.180 personas mayores se han beneficiado de los diferentes proyectos que Accem lleva a cabo en el medio rural de la provincia de Guadalajara, como el ‘Programa para la promoción de la calidad de vida y envejecimiento activo en el medio rural en la provincia de Guadalajara’ o el proyecto ‘Como en casa’, además de otros programas de envejecimiento activo, promoción de la autonomía y del bienestar emocional, y la gestión de varios centros de mayores.