Adinberri ha presentado su nueva Agenda Estratégica de Innovación 2024-27, un documento que servirá como hoja de ruta para posicionar a Gipuzkoa como un territorio referente en el campo del envejecimiento saludable a través de la innovación social, sociosanitaria, tecnológica y empresarial.

Adinberri ha presentado su Agenda Estratégica de Innovación que fomentará el bienestar integral de las personas promoviendo hábitos de vida saludables, preservando y fomentando la capacidad funcional de las personas mayores y previniendo y abordando las soledades no deseadas.

Geriatricarea Adinberri Agenda Estratégica de Innovación 2024-27
La nueva Agenda Estratégica de Innovación 2024-27 de Adinberri fomentará el bienestar integral de las persona

Esta nueva Agenda Estratégica, que complementa la Agenda 20-30 del Departamento y se alinea perfectamente con el nuevo Plan Estratégico de la Diputación, afronta el nuevo paradigma de longevidad al que se enfrenta la sociedad ante nuevas generaciones que tienen otras expectativas e inquietudes en las etapas más adultas, y ven la vejez.

El documento persigue que las personas no solo vivan más, sino que vivan mejor con proyectos de vida plenos de sentido. Desde el departamento de Cuidados y Políticas Sociales, la diputada Maite Peña ha afirmado que “creemos que nuestro modelo de atención debe adaptarse a las personas, no al revés. Esto requiere escuchar activamente a quienes usan los servicios y hacer que estos se ajusten a sus necesidades”.

Para lograrlo, “necesitamos innovar en la gestión de los servicios sociales, creando espacios de participación para que las personas usuarias y sus familias expresen sus preferencias. Además, es fundamental cuidar tanto a las y los familiares como a las y los profesionales que cuidan, y fomentar la colaboración entre instituciones, organizaciones, empresas y universidades”, señala.

En resumen, Maite Peña subraya que “se trata de cuidar en comunidad y fortalecer los espacios comunitarios para avanzar hacia un modelo de cuidados sostenible y centrado en las personas. Que el cuidado sea integral”.

La directora de Adinberri, Rakel San Sebastian, ha señalado que este nuevo documento “tiene una mirada ética y humanista, fomenta la acción comunitaria y promueve la adopción de estilos de vida saludables y entornos saludables para preservar al máximo la autonomía, la capacidad funcional y el bienestar integral de las personas mayores”.

“Desde Adinberri continuaremos impulsando la cualificación de las personas profesionales, promoveremos nuevos perfiles y ayudaremos a nuestro ecosistema y al territorio a aprovechar las oportunidades económicas y de generación de empleo que presenta la longevidad”, señala Rakel San Sebastian.

En este contexto, el enfoque preventivo es fundamental para retrasar y ralentizar la aparición de la fragilidad y de la dependencia, por lo que se erige como el reto principal de esta nueva Agenda Estratégica de Innovación.