Con el objetivo de contribuir a acabar con la brecha digital y generacional, creando un puente entre personas mayores y jóvenes mediante la tecnología inmersiva de la realidad virtual, el grupo residencial La Vostra Llar, el Colegio Montserrat y la empresa Oroi han puesto en marcha el proyecto Re-conectamos.

El proyecto Re-conectamos fomenta el intercambio de experiencias y la creación de vínculos entre generaciones mediante la realización de encuentros periódicos entre estudiantes del Colegio Montserrat y los residentes del centro La Vostra Llar Terrassa. A través de estos encuentros, los jóvenes y las personas mayores compartirán vivencias significativas, sueños y recuerdos, fomentando la comprensión y la conexión entre generaciones.

geriatricarea proyecto Re-conectamos
El proyecto Re-conectamos emplea la realidad virtual inmersiva para crear de vínculos entre generaciones y acabar con la brecha digital

Una de las claves del proyecto es el uso de las gafas de realidad virtual, proporcionadas por Oroi, que permiten recrear los recuerdos y las experiencias compartidas mediante la proyección de videos inmersivos que llevarán los participantes a revivir momentos especiales de su vida.

El proyecto proyecto Re-conectamos se desarrollará en tres fases:

  1. Fase de presentación y creación de vínculos
    Los participantes compartirán sus experiencias, sueños y recuerdos, estableciendo vínculos emocionales a través del diálogo y la proximidad.
  2. Fase de intercambio virtual
    Con las gafas de realidad virtual se recrearán las vivencias y recuerdos compartidos, ofreciendo una experiencia inmersiva que permitirá revivir emociones y momentos significativos.
  3. Fase de cierre y celebración
    Al final del proyecto, se exhibirán los videos resultantes en un acontecimiento especial con la presencia de familiares y amigos. Esta celebración servirá como cierre emotivo del proyecto, destacando los lazos creados y las experiencias compartidas.

Así, los principales objetivos de este proyecto intergeneracional son:

  • Romper estereotipos
    Facilitar la interacción entre colectivos de diferentes edades para desmontar prejuicios y fomentar la comprensión.
  • Revivir recuerdos significativos
    El uso de la realidad virtual permitirá que los participantes experimenten emociones asociadas a momentos importantes de su vida.
  • Promover el aprendizaje mutuo
    Tnto los jóvenes como las personas mayores descubrirán intereses comunes y generarán espacios de confianza.
  • Reducir la brecha digital
    El uso de la tecnología se convertirá en una herramienta para unir generaciones, reduciendo la soledad no deseada y combatiendo el edadismo, un prejuicio basado en la edad que a menudo excluye las personas mayores y a las más jóvenes.

Con este proyecto, La Vostra Llar reafirma su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, contribuyendo a la promoción de la inclusión social, el bienestar emocional y la reducción de la brecha digital, especialmente a través de los ODS 3 (Salud y bienestar), ODS 4 (Educación de calidad), ODS 10 (Reducción de las desigualdades) y ODS 17 (Alianzas para conseguir objetivos).

«Este proyecto no solo rompe las barreras tradicionales entre generaciones, también redefine la forma en que utilizamos la tecnología para enriquecer nuestras vidas. La colaboración con el Colegio Montserrat y Oroi es esencial para este cambio, aportando nuevas perspectivas y herramientas que hacen posible una experiencia de intercambio emocional y tecnológico novedoso», indican desde La Vostra Llar.

Tal y como señalan desde esta grupo residencial, la realidad sociodemográfica y el cambio del modelo de familia en los países occidentales, ha provocado que, durante los últimos años, la distancia entre generaciones sea mucho más amplia, agraviada por el auge de la tecnología.

Esta desvinculación del entorno próximo, conlleva un sentimiento de soledad no deseada, tanto para las personas mayores, como para los niños y jóvenes. Además, empeora la carencia de transmisión de conocimientos y experiencias compartidas. Para evitarlo se deben facilitar espacios de intercambio que contribuyan reducir así la brecha digital entre ambas generaciones.