Ballesol crece fuera de nuestra fronteras y ha inaugurado recientemente su segunda residencia en México, ubicada en la localidad de Lomas Verdes (Naucalpan de Juárez, Estado de México). Su puesta en funcionamiento ha supuesto una inversión de 300 millones de pesos.
La segunda residencia para mayores en México de Ballesol en México cuenta con 140 plazas, distribuidas en habitaciones dobles e individuales. Además, esta casa de retiro ofrece servicios totalmente adaptados a las necesidades de sus residentes en áreas bien diferencias para adaptarse al máximo al perfil de cada uno: personas autónomas, dependientes con y sin deterioro cognitivo.
En línea con el proyecto de Querétaro, Ballesol Lomas Verdes apuesta por “un modelo diferente, individualizado, innovador y saludable de envejecer” en estancias de larga duración, temporales o por recuperación postoperatorias, entre otras.
Así, la filosofía y el objetivo deseable del nuevo centro es ofrecer un servicio personalizado y de calidad, para lo que se han procurado ratios de personal muy por encima de los parámetros exigidos. En relación a ello, la residencia dispone de atención médica, enfermería y fisioterapia. Además, los residentes tendrán a su disposición un Departamento de Animación Sociocultural y también un departamento de Terapia Ocupacional. Igualmente, cuenta con un servicio individualizado en dietas especiales y texturizados, peluquería y sala de fisioterapia, entre los muchos servicios que ofrecen.
Durante la ceremonia, Ignacio Vivas Soler, presidente de Grupo Ballesol España, destacó que este proyecto representa la continuación de un legado que su madre inició hace más de 40 años, señalando que «cuando comenzamos a pensar en México, vimos una necesidad similar a la de España. Aquí, con el aliado perfecto, esperamos hacer muchos más proyectos y seguir brindando este servicio a las personas y sus familias”.
Por su parte, Antonio González Quiroz, director de Ballesol México, agradeció la presencia de los asistentes y subrayó el esfuerzo y compromiso detrás de la creación de esta nueva residencia. Recordó que la la primera residencia de mayores en México de Ballesol en este país está en Querétaro y adelantó que ya se está planificando la apertura de una tercera, esta vez en la alcaldía Coyoacán, en la Ciudad de México.
La inauguración también contó con la participación de Angélica Moya Marín, alcaldesa de Naucalpan, quien celebró la inversión y el impacto positivo que la residencia tendrá en la comunidad local, tanto por los empleos generados como por el servicio especializado que ofrecerá a los adultos mayores.
Con esta apertura, como en el resto residencias para mayores de Ballesol, se apuesta por un entorno participativo y lleno de vida a través de un espacio sociosanitario que da respuesta a las demandas y deseos de las personas mayores:
- Programas para promover una vida activa y saludable (clases de gimnasia geriátrica, proyectos de animación socio cultural, talleres creativos, aulas de pedagogía participativa…)
- Huerto y jardines terapéuticos para actividades al aire libre
- Proyectos de envejecimiento exitoso a través de la innovación social, nuevas tecnologías o la solidaridad intergeneracional.
- El proyecto exclusivo de “Alimentación Centrada en la Persona” permitirá al usuario disfrutar de propuestas de Dietas Texturizadas (cocina terapéutica de alimentación adaptada)