A pesar de que se trata de la «forma más común de demencia neurodegenerativa», el Alzheimer es todavía una enfermedad infradiagnosticada, y a menudo «se detecta demasiado tarde», tal y como advierte Dra. Montse Alegret, profesora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC Barcelona) y responsable del equipo de neuropsicología de la Unidad de Diagnóstico de Ace Alzheimer Center Barcelona.

A juicio de la Dra. Alegret es «crucial» la detección precoz del Alzheimer de cara a «permitir una pronta intervención y frenar la progresión del deterioro cognitivo, mejorando así la calidad de vida de las personas afectadas». En este sentido, celebra el hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconociera en 2017 la demencia como una prioridad de la salud pública porque ha supuesto «un aumento de la inversión en programas de detección precoz», línea en la que se debe seguir.

Geriatricarea Alzheimer Deterioro cognitivo
La detección precoz del Alzheimer es clave para una pronta intervención que logre frenar la progresión del deterioro cognitivo

El aumento de casos de Alzheimer en los últimos años es atribuible al hecho de que «se detectan más», gracias a estos programas, y al «envejecimiento de la población, sobre todo como consecuencia del baby boom», señala la neuropsicóloga de Ace Alzheimer Center Barcelona.

Pese a su creciente prevalencia, prevenir la enfermedad es posible en casi la mitad de los casos de demencia, tal y como señalan estudios científicos publicados este mismo año. Para ello, la Dra. Alegret incide en la necesidad de actuar a lo largo de la vida sobre 14 factores de riesgo modificables, entre ellos: nivel bajo de escolaridad, hipertensión, niveles elevados de colesterol, tabaquismo, obesidad, depresión, inactividad física e intelectual, aislamiento social, diabetes, consumo excesivo de alcohol, pérdida de audición o visual no corregida, y contaminación atmosférica.

Fármacos e Inteligencia Artificial para combatir el Alzheimer

Respecto a los tratamientos existentes en la actualidad, los especialistas recuerdan que no existe todavía una cura para el Alzheimer.. Pese a ello, el Dr. Xavier Morató, profesor del Departamento de Medicina de UIC Barcelona y responsable de ensayos clínicos de Ace Alzheimer Center Barcelona, destaca que existen dos fármacos que, «por primera vez, han demostrado ralentizar el progreso del deterioro cognitivo en un 27-35% en fases precoces de la enfermedad».

Estos tratamientos, uno de ellos aprobado recientemente para uso clínico en Estados Unidos, Reino Unido, Japón, China, Corea del Sur, Israel, Emiratos Árabes, y el otro únicamente en Estados Unidos, son «anticuerpos monoclonales dirigidos contra el amiloide y son muy eficaces para eliminar esta proteína que se acumula en el cerebro durante más de 20 años antes de mostrar los primeros síntomas», señala el profesor del Departamento de Medicina de UIC Barcelona.

Al margen de los tratamientos farmacológicos existentes, los especialistas coinciden en que la Inteligencia Artificial está contribuyendo a analizar grandes volúmenes de datos clínicos, cognitivos, de neuroimagen y otros biomarcadores que «ayudan a entender mejor las fases iniciales de la enfermedad» y a «detectar los cambios más precoces que pueden predecir qué individuos van a desarrollar Alzheimer en un futuro», afirma la neuróloga y responsable del programa de Big Data e IA de Ace Alzheimer Center Barcelona, la Dra. Marta Marquié, que también profesora del Departamento de Medicina de UIC Barcelona.

No obstante, esta especialista recalca que el seguimiento de la enfermedad «requiere de equipos multidisciplinares en la atención integral de cada paciente y sus familiares, incluyendo neurólogos, neuropsicólogos, enfermeros y trabajadores sociales».